viernes, 25 de diciembre de 2015

Una verdadera trampa saducea...



Una trampa saducea es una pregunta capciosa que se plantea con ánimo de comprometer al interlocutor, ya que cualquier respuesta que dé puede ser considerada inconveniente.
La Economía tiene mucha inercia y puede aguantar a corto plazo las incertidumbres políticas debido al empuje del empleo y de la confianza del consumidor, porque la recuperación iniciada desde 2014 mejoró el balance de las empresas, y su inversión en bienes de equipo (esencial para mantener el ritmo en la actividad productiva) se ha recuperado con fuerza en los últimos trimestres, lo que permite un cierto margen en estos momentos de complicado futuro político.
Ahora bien, esta incertidumbre -que provoca aversión al riesgo- deteriora el clima de confianza y las expectativas de gasto de los consumidores, y esa es una mala noticia para España, lo que explica que la prima de riesgo haya subido y que la Bolsa no se recupere.
Para Keynes la eficacia marginal del capital era una cuestión de expectativas, de tal modo que el cambiante humor de la comunidad empresarial podría contrarrestar incluso unos bajos tipos de interés favorables a la inversión…y los empresarios no ven claro el panorama futuro a la hora de invertir, crear empleo, producir y vender, para que los consumidores con renta suficiente puedan comprar sus productos…
Y la pregunta capciosa es: ¿seguirán las grandes empresas pagando menos impuestos que la clase trabajadora?
Evidentemente dependerá del grupo político que pueda gobernar... ¡si la trampa saducea de los grandes Bancos, Eléctricas etc… lo permite!
Ya un reciente informe del banco suizo UBS informaba a sus clientes de que la incertidumbre puede pasar factura, estimando que la legislatura será corta y la crisis política afectará el valor de los activos ante la previsible dificultad para aprobar reformas económicas. Concluyen que las previsiones de crecimiento son “ambiciosas” para el primer trimestre de 2016.
La “trampa saducea” plantea una corrección bajista y brusca de la bolsa, elevación de la prima de riesgo y retracción del consumo, de la inversión interna y una fuerte salida de la inversión exterior…si el Capital (…y Europa) se ponen nerviosos…
Una cosa es lo que quiere el pueblo y otra lo que quieren los poderes económicos…
Tiempo al tiempo…

Mark de Zabaleta


viernes, 18 de diciembre de 2015

Panorama complicado... Mark de Zabaleta





La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha empezado subiendo solo un cuarto de punto los tipos, fijándolos en la horquilla de entre un 0,25% y un 0,50%, porque la recuperación sigue generando recelos…
El inicio del control monetario en EEUU, con la primera subida de tipos de interés desde 2006, ya se esperaba para antes de que concluyera este año. “Esta acción marca el final de un periodo extraordinario de siete años de tipos cerca de cero para apoyar la recuperación de la economía tras la peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión” decía Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed).
Vivimos un momento de gran debilidad en los países emergentes y con los tipos de interés en mínimos históricos. Y la situación en Europa es muy delicada, con elevado nivel de paro en muchos estados que, además, deben financiar una entrada masiva de inmigrantes…
Ciertamente las consecuencias mundiales de este giro de la política monetaria americana son realmente imprevisibles. Porque existían argumentos tanto para subir, como para mantener los tipos de interés sin cambios. Estados Unidos defiende que con la tasa de paro cerca del 5%, y con la economía creciendo tras siete años de recuperación, es hora de subir tipos en previsión de futuras crisis económicas. Hay que guardar siempre un margen de actuación con los tipos de interés…y cuando están casi a 0 no se puede hacer gran cosa…
Esta subida de tipos en una economía estable atraerá inversiones hacia ese país y fortalece su moneda, y esto es lo que ocurrirá en EE.UU. Los primeros afectados serán los países que utilizan el dólar para financiar sus inversiones de forma más barata, como ocurre en Sudamérica e incluso países como China o Turquía. Estas Economías financiarán más caro en un momento duro para ciertas exportaciones y el precio inferior de las mismas. Pero Europa y España verán también algunos cambios…
Este movimiento de dinero hacía el billete verde debilitará el euro. En un principio es asumible, facilitará exportaciones mientras que encarece las importaciones. El producto clave es el petróleo, pero mientras el precio sea bajo se amortiguará el impacto del encarecimiento del $...
Por su parte Europa no puede dejar al Euro en inferioridad sin realizar ajustes durante mucho tiempo, por lo que también acabará subiendo sus tipos de interés, aunque para ello se necesita que la economía europea crezca sostenidamente...
Sea cual sea el resultado Electoral, para España será realmente duro.
Porque ya no controlamos nuestra política monetaria y dependemos de Europa…, ya saben, “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar” …
Tiempo al tiempo

Mark de Zabaleta


viernes, 11 de diciembre de 2015

PPrograma... el reloj parado.





“Aquel tipo tenía un tic, pero le faltaba un tac: por eso no era un reloj.”
(Ramón Gómez de la Serna)
La economía es la piedra filosofal de la campaña de un PP (Partido Prometeo) que no ha sabido hacerlo en estos últimos 4 años. Rajoy confía en que lo que quiere vender como “sus logros” evitando el rescate (se olvida del salvamento necesitado para Bankia y otros…) y una cuidada moderación a la hora de tratar temas socialmente insostenibles, especialmente las pensiones, le van a permitir convertirse en el partido más votado.
El programa insiste en la creación de empleo como zanahoria, sin entrar en la extendida percepción de que el empleo inventado (que NO se ha creado en estos años, porque la legislatura acaba con menos españoles trabajando que cuando el PP asumió el poder), es mayoritariamente precario y mal pagado…
Destacando las maravillas de su reforma laboral como elemento clave para estabilizar el mercado de trabajo, los populares ignoran todas las críticas a su desastrosa reforma y nos venden humo con cifras irreales: incrementar el número de cotizantes hasta los 20 millones en 2020. Ahora son poco más de 17 millones. En este gran objetivo se debe incluir el anuncio de Rajoy de eximir del pago de las cotizaciones sociales a los 500 primeros euros de sueldo durante cuatro años a aquellos contratos indefinidos a jóvenes… ¿Cómo va a pagar las pensiones con exenciones para los pocos que vayan trabajando?
Como novedad, el PP se sube al carro de Ciudadanos (la marca “light” del PPinchazo) sobre la constitución de un fondo de capitalización para los trabajadores, según el sistema austriaco, en el que las empresas separan parte de la contribución a la Seguridad Social del trabajador para abonarla ante un despido, jubilación o movilidad geográfica.
Sorprende su gran propuesta con los impuestos. Es ciertamente difusa, sólo habla de una bajada del tipo máximo de IRPF del 45% al 43% y un mínimo del 19% al 17%... a lo largo de cuatro años …y, además bajar el de Sociedades… ¿Se lo creen?
Mariano Rajoy decía en su campaña 2011 "Subir los impuestos hoy significa más paro y más recesión. Subir los impuestos hoy es darle una vuelta más a las maltrechas economías de las familias y las empresas"… y lo primero que hizo fue subirlos, junto al IBI y, un poco después el IVA.
En la famosa campaña también decía "El Partido Popular está comprometido con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones"…y las desligó del IPC, con una evidente pérdida de poder adquisitivo…
Y ahora pide nuestro voto… Como dijo Groucho Marx:
¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?

Mark de Zabaleta