domingo, 28 de junio de 2015

Hartos como en Grecia...¿del Euro?, por Mark de Zabaleta





Paul Krugman tiene claro que la consecuencia verdaderamente desastrosa de la Crisis Griega ha sido el modo en que se ha distorsionado la política económica a partir de unas conclusiones erróneas…
“De repente debíamos estar obsesionados con los déficits presupuestarios, aunque el precio de los préstamos estuviese más bajo que nunca, y con los recortes drásticos del gasto público aunque hubiese un paro enorme”.
Gran Bretaña y Estados Unidos, a pesar de exponer la situación de Grecia como ejemplo a evitar, adquieren los préstamos en sus propias monedas, lo que no tiene nada que ver… ¿el Euro ha sido la causa de la debacle?
Porque no son únicamente los griegos. La Liga Norte italiana y el Frente Nacional francés hacen un frente común en su campaña contra el euro y la inmigración.
“¿Qué hará Alemania si Francia se sale del Euro? El Euro dejará de existir en el mismo momento en que Francia lo deje. Y esa es nuestra fuerza increíble”, declaró Marine Le Pen. “Voy a negociar todos los puntos y si el resultado no es suficiente, nos retiraremos del Euro”
En España estamos, también, siendo azotados por el paro y los recortes marianos…y PODEMOS significaría, evidentemente, un cambio:
“¿Qué debería hacer una fuerza política democrática que ganara unas elecciones en el Sur de Europa? Yo no tengo dudas. Debería retomar el control de la política monetaria, saliendo del euro e inmediatamente devaluar”.
Razón no les falta. Si todavía España tuviera la peseta (pero dentro de la UE como Inglaterra con  la libra esterlina, Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa) se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente, se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo y, sobre todo, habríamos evitado este dramático nivel de paro.
¿Podemos salir del Euro?¿Podemos acabar con los recortes?¿Podemos ser Keynesianos?
Keynes lo dijo claramente: "Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo".
Y muchos expertos economistas tertulianos, que critican todo…, no deben olvidar la frase de Galbraith: “hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.

Mark de Zabaleta

viernes, 26 de junio de 2015

Mark de Zabaleta...ceteris paribus con Franco


Con la perspectiva Neoclásica se analizaba el comportamiento de las unidades económicas que tomaban las decisiones (familias, empresas…), y este análisis puso la Microeconomía en un primer plano.

El ceteris paribus” (del latín: todo lo demás constante) de Marshall establecía que para analizar un problema económico se debe asumir que todo el resto de los factores permanecen constantes.

Si utilizásemos esta perspectiva, y aparcando todo lo negativo que implica una dictadura ¿podríamos comparar algunos datos económicos de manera independiente?
Si lo hacemos, podemos ver que los datos de 1975 (último año del franquismo) comparados con los actuales podrían dar mucho que pensar.

Un paro del 4% frente a un 24% actual…quede claro que la fiabilidad de las cifras es muy similar a la actual (las estadísticas eran del INEM en vez del SEPE…)
Un IVA del 2% frente a un 21% actual (ni existía IVA…)
La independencia de la política monetaria. España podía devaluar “su” peseta…ahora dependemos de Europa…
El crecimiento del PIB era del 7% frente a un 1,5 actual
El tema hipotecario era mucho más claro. Muchas hipotecas (siempre a tipo fijo) las pagaba la inflación. Y no había desahucios ni deudas eternas con los bancos…
Y los españoles se jubilaban con 65 años (sin tener que haber cotizado 35…)

Nuestra pertenencia al Euro se ha convertido en una “jaula de oro” que fue maravillosa al principio…¿los griegos ya están a punto para volar de nuevo?
España e Irlanda tenían en 1975 la misma renta pér capita, y actualmente Irlanda tiene el doble que España. 

Decía Groucho Marx: ¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?

Ceteris paribus…

Mark de Zabaleta

miércoles, 24 de junio de 2015

Mark de Zabaleta: ¿Dónde quedó la Ciencia Económica?


Es el título de un interesante artículo publicado por el Catedrático García Montalvo en "Negocios". En el epílogo dice: los medios de comunicación deberían ser un poco más cuidadosos cuando seleccionan sus "expertos economistas". Esto permitiría evitar, al menos en parte, la sensación de que la Economía no tiene bases científicas después de oir argumentos disparatados o interesados...
Ciertamente hoy en día parece que todo el mundo es un experto economista...¿Recuerdan la anécdota del chófer de Einstein? Había escuchado tantas veces las conferencias del maestro que fue capaz de suplantarle en una de ellas. Albert Einstein tenía un gran sentido del humor...e intercambiaron sus puestos...y cuando al acabar el acto le hicieron (al chófer) una pregunta de cuya respuesta no tenía (evidentemente) ni idea, contestó: "su pregunta es tan sencilla que estoy seguro de que hasta mi chófer podría contestarla, así que dejaré que sea él mismo quien lo haga"...
Galbraith dijo: "hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso".
Como indica García Montalvo "Alguien ajeno a la profesión, o asiduo a las tertulias de los medios de comunicación, podría pensar que en Economía todo vale"... Nada más lejos de la realidad...
Recordemos por último a Joan Robinson: "el principal motivo para estudiar Economía es aprender a evitar ser engañado por los economistas"
Por algo lo diría...

Mark de Zabaleta

domingo, 21 de junio de 2015

Mark de Zabaleta...John Stuart Mill (1806-1873) ya era pre-Keynesiano…




Stuart Mill fue un filósofo, político y economista inglés representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo.
La libertad social según Mill consistía en poner límites al poder del gobernante, de tal forma que no fuese capaz de utilizar su poder en beneficio de sus propios intereses y tomar decisiones que pudieran conllevar perjuicio o daño para la sociedad… lo que denominó como la “tiranía de la mayoría”.
Siendo utilitarista, sostiene que uno debe actuar siempre con el fin de producir la mayor felicidad para el mayor número de personas, dentro de lo razonable.
Quizá su más clara ruptura con la ortodoxia de la economía clásica fue en la cuestión del Papel Económico del Estado. Subrayó la importancia económica “civilizadora” del Estado como propulsor de mejoras en los servicios educativos, sociales y culturales…
Y una importante función estabilizadora, siendo bueno que el Estado recogiera, por medio de los impuestos, una parte creciente de los fondos invertibles y la utilizara para financiar proyectos socialmente beneficiosos.
John Stuart Mill no veía un Estado dictatorial en su versión del socialismo: pensaba más en Instituciones Cooperativas Voluntarias y de Coparticipación entre el Capital y el Trabajo…
Mucho antes que el New Deal de Roosevelt y la Teoría General de Keynes ya estaban escritas sus ideas…


Mark de Zabaleta

viernes, 19 de junio de 2015

Grecia estaba mejor antes del Euro...




El Euro fue creado por y para Alemania. Con ese  invento monetario consiguieron ampliar automáticamente su mercado “local” para convertirlo en europeo.
Hace 15 años Grecia no era un paraíso, pero tampoco estaba en crisis. El desempleo era elevado pero no era catastrófico, y el país más o menos se valía por sí mismo en los mercados mundiales, ya que ganaba lo suficiente con las exportaciones, el turismo, los barcos y otras fuentes para pagar sus importaciones.
Desde que Grecia se incorporó al Euro llegó el caos: los vendedores (Alemanes, Chinos…) creyeron que era un lugar seguro para invertir, y que la Deuda Pública  Griega podía ser comprada…para seguir asegurando las exportaciones de sus empresas.
Entró mucho dinero extranjero en Grecia: la economía se aceleró; la inflación aumentó; y Grecia perdió competitividad. Sin lugar a dudas, los griegos despilfarraron mucho del dinero que entraba a raudales… como hicieron todos los que quedaron atrapados en la burbuja del Euro…España también, evidentemente…
El verdadero origen del problema está en Bruselas y Berlín, donde las “autoridades” de una UE virtual crearon un sistema Euro muy defectuoso, sin salida … que ahora tratan de arreglar para evitar que Grecia lo abandone y enseñe el camino a países como España, Portugal, Irlanda, Francia….
“Entre 1960 y 2001 la producción industrial de Grecia se incrementó un 600%, en el mismo periodo de tiempo la alemana lo hizo en un 225%. De repente sin embargo, con la entrada en vigor del euro todo cambió para siempre o al menos para los últimos 15 años. Desde entonces la producción industrial alemana se ha incrementado un 20% y la de Grecia ha caído un 26%.
El fenómeno no sólo se produce en Grecia. Desde la entrada en vigor del euro, mientras la producción industrial alemana ha seguido subiendo, en Francia, Italia y España no ha dejado de caer”. (Gurusblog)
El verdadero problema no es la UE (Unión virtual), sino la zona Euro. Si muchos países se hubieran quedado como Suecia, Dinamarca e Inglaterra, en la Unión Europea pero con su propia moneda...ahora no estarían en crisis. PIMCO (la mayor gestora de fondos en renta fija) ya recomendaba salir del Euro a Grecia, Irlanda y Portugal para resolver sus problemas. Y el nobel de Economía Pissarides evocaba una "suspensión del euro" para España como mejor solución desde un punto de vista económico. Devaluar la peseta un 20% (ahora un 30 por lo menos…)y luego recalcular la deuda y valorar los activos españoles según ese valor.
Devaluar significa exportar y traer más turismo. En el Euro estamos atados al BCE, y como los otros PIGS vamos al remolque de Europa...preocupados por el diferencial de nuestra Deuda con el Bond Alemán.

La salida del Euro de Grecia permitirá la verdadera recuperación de su Economía Social…y permitirá demostrar que la salida del Euro no es el fin del mundo.
Keynes escribió un interesante artículo : La Autosuficiencia Nacional, escrito en 1933 y publicado en la Yale Review, en plena crisis y con un gran paro en Inglaterra. Y proclamaba: “Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales”. Si efectivamente nuestro país pudiera gestionar su política monetaria, nuestra capacidad para devaluar nos permitiría salir de la crisis rápidamente… 
Es cierto que fue un grave error entrar en el Euro y en que sería un tremendo Error salir "a la brava". Pero hay que ser realistas, y el pueblo no puede vivir sufriendo  austeridad y recortes para garantizar los intereses europeos…de Alemania.
Tiempo al tiempo…

Mark de Zabaleta