viernes, 27 de noviembre de 2015

Con Rajoy España está más endeudada que nunca... Mark de Zabaleta




La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado septiembre con un incremento de 11.975 millones de euros y se ha situado en 1,062 billones de euros, según los últimos datos del Banco de España.
Con estas cifras y de acuerdo a los cálculos realizados por el Ministerio de Economía a partir del avance del PIB del tercer trimestre ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la deuda pública de septiembre ronda ya el 99,4% del PIB, más de medio punto por encima del objetivo para todo el año, situado en el 98,7%.
El ritmo de crecimiento de la deuda pública de nuestro país es vertiginoso y supone un grave problema por el pago de los intereses de la deuda, que se comen una parte importante de los Presupuestos Generales del Estado…
En 1975, después de 15 años de desarrollo fulgurante que nos convirtió en la octava potencia económica mundial, y tras haber realizado el mayor volumen de inversión pública en toda la historia, la Deuda era prácticamente cero.
Felipe González supo controlar el déficit, aunque hubo un importante incremento del mismo en los últimos años de su mandato…. (La Deuda en un 60% del PIB)
Aznar pudo reducir el déficit, manteniéndolo a cero en su segunda legislatura, gracias a un escenario económico mundial muy positivo… (Con la Deuda al 50% del PIB)
En la primera legislatura de Zapatero los gastos crecen, pero crecen más los ingresos con lo que tuvo superávit. En la segunda legislatura los gastos se disparan y los ingresos se desploman con lo que el déficit aumentó sustancialmente en el 2009. En 2010 bajó algo, pero siguió siendo muy alto y 2011 fue similar… (Y la Deuda en un 70% del PIB)…La frase “detrás de mi vendrá el que bueno me hará”, pertenece al más antiguo refranero castellano:
Con Rajoy los ingresos se estabilizan gracias a la subida de impuestos. Recorta gastos sociales, pero no disminuye globalmente el gasto de su Administración, que sigue manteniéndose muy por encima de los ingresos… y la Deuda está ya prácticamente en el 100% del PIB…
Aunque los otros partidos critiquen a Rajoy por los recortes…en realidad no ha sabido/querido recortar nada en gastos. Sigue gastando al ritmo de Zapatero y pasará a la historia como el presidente, que a pesar de tener una mayoría absoluta, ha sido incapaz de bajar realmente sus gastos…y sanear la Economía.
Mariano Rajoy se ha limitado a subir los impuestos… ¡a pesar de que su programa electoral contemplaba bajarlos! Y es el Gobierno que más ha endeudado a España…
Como dijo Groucho Marx: ¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?

Mark de Zabaleta

jueves, 19 de noviembre de 2015




El término epílogo deriva de las palabras, epi, que significa sobre, y logos, que significa discurso. Por tanto, el epílogo es lo que hay sobre o después del discurso, es una conclusión. Indica la parte final de un discurso o de un ensayo en el que se hace un resumen breve final de las ideas expuestas, se sintetizan los argumentos y las conclusiones fundamentales o puntos principales, o en el que se presenta el desenlace de la historia…
El epílogo es lo contrario del prólogo, que se define como la parte que antecede a una historia. En el prólogo se cuentan todos los acontecimientos que se producen antes de la narración principal.  El PPrólogo es su Programa Electoral, una verdadera novela de ficción…
Mariano Rajoy decía en su campaña 2011 "Subir los impuestos hoy significa más paro y más recesión. Subir los impuestos hoy es darle una vuelta más a las maltrechas economías de las familias y las empresas"… y lo primero que hizo fue subirlos, junto al IBI y, un poco después el IVA.
En la famosa campaña también decía "El Partido Popular está comprometido con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones"…y las desligó del IPC, con una evidente pérdida de poder adquisitivo…
"Le voy a meter la tijera a todo, salvo a las pensiones públicas y, aunque sea competencia de las Comunidades Autónomas, a la sanidad y la educación, donde no quiero recortar los derechos de los ciudadanos"…
"La lucha contra la corrupción es uno de los objetivos principales del Partido Popular, ya que el funcionamiento del sistema democrático no debe quedar nunca en entredicho por actitudes permisivas, indolentes o exculpatorias ante la gravedad de determinados comportamientos"
"No vamos a abaratar el despido, sino a abaratar el coste de la contratación", decía Cristóbal Montoro…
Y ahora Mariano pretende presentarnos un feliz desenlace de la historia y propone a los españoles "dibujar un nuevo modelo productivo" para seguir creciendo, crear empleo y mantener los servicios públicos. ¿Se lo cree alguien?
¿Pero no iba a acabar con el paro en estos cuatro últimos años? …El Eppílogo es muy claro para la ciudadanía, veremos lo que pasa en las urnas…
Aunque, como dijo Alberto Moravia, “los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado”...

Mark de Zabaleta

viernes, 13 de noviembre de 2015

"No que me hayas mentido, que ya no pueda creerte, eso me aterra"...





Friedrich Nietzsche parecía hablar de España ante los Programas Electorales.
Eurostat acaba de mostrar los datos de crecimiento en Europa en el tercer trimestre del año. Y preocupa que el crecimiento se comienza a frenar. En la zona Euro el crecimiento ha sido de un 0,3% frente al 0,4% del trimestre anterior y el 0,5% del primer trimestre del año.
Es muy negativo que suceda, a pesar de los positivos factores que nos rodean con un Euro muy débil y un precio del petróleo realmente bajo, Europa no acaba de alcanzar niveles de crecimiento fuertes. Ante esta alarmante situación el BCE tendrá que seguir estimulando la economía con su QE.
Ya hemos descubierto el agua caliente…más dinero en los mercados y un Euro barato. ¿Hemos solucionado el problema de España?
Desgraciadamente no. ¿Alguien piensa que los bancos españoles han ayudado algo a quienes verdaderamente lo necesitan?
Hasta uno de esos “grandes” bancos, el BBVA,  presentó también sus previsiones económicas para España…y al igual que la Comisión Europea y la OCDE es bastante pesimista sobre el futuro de nuestro país. Recordemos que el Gobierno prevé crecer un 3,3% este año y un 3% en 2016. El déficit que estima el ejecutivo para el próximo año es de, 4,2%... Tienen que intentar salvar los muebles en las Generales…
En cambio el BBVA estima que este año nos quedaremos en un crecimiento del 3,2% (escasa desviación) y un 2,7% para el próximo año 2016 (diferencia significativa). Esto dejaría el déficit en el 4,5% del PIB, lo que supondría un incremento de más de 30.000 millones en el déficit, cantidad que es realmente importante.
Es obvio que hasta el BBVA también cree que las estimaciones del Gobierno son excesivamente optimistas.
Con el PP el salario medio real ha descendido entre un 2% y un 3%, gracias a la reforma laboral. Pero el Ibex mejora porque, además, han progresado los beneficios empresariales. Parece evidente que la carga de los ajustes ha sido principalmente soportada por los asalariados… Austeridad y Recortes (bajada de salarios/paro/menos  servicios públicos) que afectan a los de siempre…
Y el pueblo va a elegir a los “expertos” que van a intentar arreglar esto los próximos 4 años… aunque, como dijo Alberto Moravia: “Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado”.

Mark de Zabaleta