viernes, 27 de enero de 2017

Un Donal Trump para España...


Cuando Keynes escribió en 1933 su artículo “La Autosuficiencia nacional” proclamaba: “Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y, sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales”.
Y Donald Trump ha empezado su mandato cumpliendo su programa electoral… y la primera ministra británica, Theresa May, acerca posiciones con el nuevo presidente de EEUU, con quien espera poder cerrar un acuerdo de comercio bilateral que ayude a la economía del país europeo tras el Brexit…con el que Trump está totalmente de acuerdo.
Es obvio que el eje USA-GB es keynesiano… y la Economía es una buena sintonía.
Trump quiere fabricar, producir e invertir en “su” país. Los fabricantes de automóviles ya han sido los primeros en captar esta recomendación (Detroit se convirtió en una ciudad fantasma cuando éstos se llevaron la fabricación al extranjero…), y en una semana ya ha reactivado la inversión pública con el oleoducto que atraviesa EEUU. ¿No les recuerda al New Deal de Roosevelt? porque Roosevelt, valiéndose del New Deal, movilizó   dinero público para  generar  actividad económica y  poder adquisitivo tal como propuso John Maynard Keynes, al que  siguió  en   gran  parte  de  sus  postulados.
La deteriorada situación laboral ha sido una delas claves de sus votos, y acabar con la inmigración significa cumplir con su programa y dar trabajo a muchos estadounidenses…
¿Se imaginan un Trump en España? La curva de Philips muestra la relación inversa entre inflación y paro. A menor inflación, mayor paro… y en España Mariano y De Guindos son felices con un paro de más del 20% pero SIN INFLACIÓN gracias a Bruselas…Y es obvio que el férreo control de la inflación y del déficit comunitario ha perjudicado a muchos países de la zona Euro. España nunca bajará este elevado nivel de paro dentro del Euro. El Spainexit podría ser un punto de partida…
Acabar con la inmigración de puertas abiertas, el famoso “efecto llamada” de Zapatero, podría comparase con las ideas de Trump. Su eslogan “América primero” podría transformarse en “España ante todo” ... el trabajo para los españoles primero.
Los efectos de la desilusión de los votantes americanos que han visto una solución con Trump son aplicables en gran medida a un país como España… es un hombre de negocios que hará lo mejor para la economía de su país, y por eso las bolsas han reaccionado bien (aunque muchos anunciaban un caos…)
“Compra americano, contrata a americano”, ha sido su lema. ¿Se imaginan un Compra español, contrata a un español? …Como dijo Groucho Marx: Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!

Mark de Zabaleta






viernes, 20 de enero de 2017

Ha sido muy blanco y en botella...


“Estamos reunidos hoy aquí para expedir un nuevo decreto que debe ser escuchado en cada ciudad, en cada capital extranjera y en cada pasillo del poder. De hoy en adelante, una nueva visión gobernará nuestra tierra. Desde este momento, solo Estados Unidos será primero. ¡Estados Unidos será primero!”, …
Esta ha sido la declaración clave del discurso con el que Donald Trump se convierte en el presidente 45 de Estados Unidos y sirve para recordar parte de la retórica nacionalista y de mano dura que le permitió ganar las elecciones. Porque, aunque muchos pretendan lo contrario, el elegido ha sido Donald Trump según el sistema americano que ha llevado a la casa Blanca a todos sus predecesores.
“Juntos, definiremos el rumbo de Estados Unidos y del mundo en los años que vendrán (...) Seguiremos dos reglas simples: compra estadounidense y contrata estadounidense”.
Con esta declaración confirma su gran convicción sobre el alcance del malestar social y el auge de ciertas actitudes intolerantes, y la defensa del estilo de vida americano, algo que ha calado muy hondo en los Estados de la América profunda…
“Ustedes (dijo dirigiéndose a los estadounidenses) nunca volverán a ser ignorados de nuevo (...) El 20 de enero del 2017 será recordado como el día en que el pueblo volvió a controlar esta nación”.
“Esta masacre estadounidense se detiene aquí mismo y ahora mismo”, dijo Trump mientras Obama lo miraba con atención…
Ahora la elección democrática de Donald Trump es vista como el caos total o el fin del mundo. Ya pocos recuerdan lo que decían los grandes expertos en política internacional cuando fue elegido Ronald Reagan… Era terrible ver a un actor de Hollywood al frente de USA…y no fue un mal presidente.
Y sobre lo mucho que ha dicho en su programa electoral, recuerden que Mariano Rajoy normalmente no respeta casi nada de lo que anuncia en campaña y no pasa nada… “prometer hasta meter (la papeleta en la urna) y una vez metida olvidar lo prometido” …
Posiblemente el gobierno Trump sea incluso positivo para la Economía USA…
“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”… decía Don Ramón de Campoamor, que desde 1850 era elegido para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados… Y lo de Trump habrá que verlo en positivo. Blanco y en botella…

Mark de Zabaleta

viernes, 13 de enero de 2017

Keynes ya lo decía en 1933...





Gran Bretaña ha demostrado tener las ideas claras sobre su manera de salir de la Unión Europea. Ya lo demostraron al mantener su Libra Esterlina frente al Euro, porque mantener su independencia monetaria era siempre una garantía de futuro, y ahora saben plantear soluciones razonables (el ejemplo de Noruega es toda una referencia…) para repartir lo que la UE puede aportar en tráfico de mercancías y oferta de servicios.
Las entidades financieras británicas han renunciado oficialmente a su aspiración de mantener su acceso privilegiado a los mercados de la UE una vez se culmine el Brexit. Ciertamente los bancos y firmas de inversión británicos apuestan por mantener unos acuerdos básicos que podrían dejar fuera ciertos servicios financieros. Banca, seguros y gestores de fondos son conscientes de que no es realista aspirar a formar parte del mercado único, tal y como algunos pretendían mantener tras el referéndum.
Una preocupante depreciación del 20% de su Libra respecto al día del referéndum…ha supuesto un claro estímulo sobre las exportaciones, que han aumentado al estar débil la moneda. Sin embargo, es cierto que ello conlleva un aumento del precio de las importaciones y un riesgo de inflación.
Para los grandes bancos como Goldman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan o Citi, la situación se puede paliar mediante sedes alternativas para desplazar parte de sus negocios y mantenerlos dentro de la Unión Europea, y seguir aprovechando las ventajas del acceso al mercado único.
Keynes publicó en 1933 “La autosuficiencia nacional”, y en este escrito ya no estaba “persuadido de que los beneficios económicos de la división internacional del trabajo sean comparables a lo que fueron” … y manifestaba que no creía que las pérdidas económicas debidas a la autosuficiencia “sean superiores a las ventajas” que pueden obtenerse en el marco de una misma organización económica y financiera nacional. Y proclamaba: “Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y, sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales”.
Queda claro que Keynes habría apostado por el BREXIT…

Mark de Zabaleta

viernes, 6 de enero de 2017

Una coherente solución para terminar con la pesadilla del Euro...

Para Marine Le Pen los cuatro puntos críticos de la actual crisis y que la UE no ha resuelto tras seis largos años, son la moneda, el control fronterizo, la primacía de la ley francesa, y también lo que llama el patriotismo económico: la facultad de aplicar un proteccionismo inteligente que salvaguarde el modelo social. “No me puedo imaginar una política económica sin un control total sobre nuestro propio dinero”, dice Le Pen. “Recuperar la soberanía monetaria puede ser clave para Francia, España e Italia, dado que el euro ha creado una absurda división norte-sur, donde todas las políticas se toman en Bruselas”.
El plan de Le Pen se basa en un estudio realizado por economistas de l'École des Hautes Études de París, dirigido por el profesor Jacques Sapir, que llega a la conclusión de que Francia, Italia y España se beneficiarían enormemente de una salida de la Unión Económica y Monetaria Europea, dado que permitiría restaurar la competitividad y recuperar rápidamente el empleo. Los actuales desequilibrios de la zona euro han ido más allá del punto de no retorno y los intentos de revertir la situación con planes de austeridad o recortes presupuestarios han sumido a la periferia de Europa en la deflación, el desempleo masivo y la pérdida total de su núcleo industrial.
El modelo de Sapir asume que el Deutsche-Mark debería aumentar a lo menos un 15 por ciento sobre el viejo euro mientras el Franco francés y la peseta española deberían ceder por lo menos un 20 por ciento.
Cabe recordar que el Euro es, básicamente, la suma de dos divisas: el marco alemán y el franco francés, por lo que la salida de Francia de la moneda única implicaría la práctica disolución del euro. Y Marine Le Pen sabe que los franceses están preocupados por el futuro impacto de abandonar la moneda única en relación a sus puestos de trabajo, en el ahorro y las pensiones. La posibilidad real de que pueda ganar las próximas elecciones presidenciales en Francia le han hecho proponer una solución lógica para acabar con el Euro/Error… regresar al franco francés con una estructura monetaria parecida al ECU (European Currency Unit). Incluso la deuda nacional del país se podría convertir en francos franceses a través del ECU.
Para el profesor de Cambridge Ha Joon Chang, un keynesiano, el problema es la moneda única. Esta tiene sentido cuando la introduces en una región que es más o menos homogénea en términos de estructura económica y productividad. Pero el Euro se introdujo en una zona de grandes desequilibrios. Ya en enero de 2011, el nobel de Economía griego Cristóbal Antoníu Pissarides evocaba una “suspensión del euro” para España como mejor solución desde un punto de vista económico.
Veremos si Francia termina con este gran Euro/error. Tiempo al tiempo…porque Gran Bretaña ya señaló el camino conservando su Libra…

Mark de Zabaleta