viernes, 26 de enero de 2018

Quita y no pon, se acaba el montón ...


La gran noticia es que ya estamos en plena recuperación, y la contratación en precario mejora con fuerza, incluso se han creado 490.000 empleos en 2017. Y el número total de ocupados asciende a 19.000.000. La Encuesta de Población Activa nos cuenta que el paro ha bajado en más de 470.000 personas y estamos en una tasa del 16,55%. Es que no saben mucho de economía estos gobernantes.
Porque se olvidan de contarnos que, con Zapatero, en el 2007, estábamos mucho mejor. Había 20.500.000 ciudadanos trabajando en España. Tras diez años, muchos de ellos marianos, estamos muy lejos de esa anunciada recuperación que nos venden los ppolíticos.
Porque son los trabajadores que cotizan los que sostienen el sistema de reparto de nuestras pensiones. Y todavía cotizan muchos menos. El sistema de reparto para pagar las pensiones se hace a cargo de lo que se obtiene recaudando por las cotizaciones sociales, aunque las cuentas no cuadran desde el año 2012, y el gobierno del PP ha ido vaciando paulatinamente el Fondo de Reserva de la Seguridad Social por su incapacidad para solucionar este grave agujero. El Fondo se acaba y ya no da más de sí … y, quita y no pon, se acaba el montón.
Aunque Mariano Rajoy pueda presumir de que durante sus años de mandato ha bajado el paro, en realidad nos está vendiendo humo, y lo mismo ocurre con la creación de empleo, puesto que en 2007 había más gente trabajando en España que hoy.
Y, además, el escenario económico con Zapatero era muy distinto. Con el petróleo por encima de los 100 dólares el barril, el Euro cotizando a 1,4 dólares y el Banco Central Europeo (BCE) sin entrar activamente en los mercados de deuda (momento álgido de la crisis, palabra que nunca mencionaba ZP), la situación era radicalmente peor que ahora, con el crudo en el entorno de los 65 dólares, y el Euro a 1,24 dólares.
¡Pero seguimos sin crear empleo respecto al 2007!
Por mucho que nos quieran engañar, la cruda realidad es que hay menos gente cobrando un salario, y cotizando, en España tras estos últimos años de gobierno del PP… y las pensiones peligran (ya pierden poder adquisitivo…)
 Como dijo Groucho Marx: ¿A quién va a creer, a mí o a sus propios ojos?...

Mark de Zabaleta



viernes, 19 de enero de 2018

No pagan nada por equivocarse ...


"Es difícil imaginar una forma más estúpida y peligrosa de tomar decisiones que ponerlas en manos de quienes no pagan ningún precio por equivocarse"...
(Thomas Sowell)
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, (¿sabían que Zoilo significa murmurador, cotilla, criticón?) habló en el Senado para confirmar que la actuación policial del 1 de octubre costó 87 millones de euros entre gastos de alojamiento, manutención, desplazamiento y dietas. “Es una cantidad muy importante que tenemos que pagar todos los españoles debido a la responsabilidad y obstinación del Gobierno independentista”.
El dato es interesante. ¿No se podía haber gastado ese dinero en frenar la subida de las bombonas de butano? Hablando de irresponsabilidad y obstinación, el Gobierno de Mariano va mucho más lejos. Y lo de Celia Villalobos es un claro exponente:
 "Cuando llegue tu jubilación, que puede ser con 70 años o con 80... Yo me quiero jubilar con 80, porque tengo 68 años, a ver quién diría que yo tengo esa edad, ¡porque estoy divina de la muerte!"
 "En este momento hay un número importante de pensionistas que están ya más tiempo en pasivo, cobrando la pensión, que en activo, trabajando".
 "En Dinamarca ahora mismo los jóvenes están ahorrando, que tú puedes decir, es ridículo con 20 años, ¡dos euros!"
La ex ministra y ex alcaldesa de Málaga preside actualmente la Comisión del Pacto de Toledo de las Cortes Españolas. Comenzó como diputada del PP en 1986 y cobra la indemnización de 1.842 euros por alojamiento, exenta de tributación, pese a tener una vivienda en Madrid desde 1987. Además, habría que sumar, desde el 1 de julio de 2017, la subida del 1% en su retribución, aplicada a diputados y senadores. Así, Villalobos cobra casi 4.300 brutos de nómina y 1.842 euros, libres de impuestos para gastos. En Navidad, con la extra, cobró unos 8.600 brutos y casi 3.700 euros, libres de impuestos, como diputada del Congreso.
Lleva más de 30 años cobrando sueldos públicos como cargo electo o alto cargo del Estado. Y se permite dar consejos al pueblo llano sobre las pensiones…
Muchos dirigentes del PP son funcionarios en excedencia (sacaron unas oposiciones estudiando mucho ¿?) y ganan mucho en la política.
"Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad". (Miguel Delibes)

Mark de Zabaleta

sábado, 13 de enero de 2018

Pareto lo supo cuantificar ...


Pareto enunció el principio 80/20 basándose en el denominado “conocimiento empírico”. Observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.
Estas cifras son arbitrarias; no son exactas y pueden variar. Su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y, como tal, es aproximada y adaptable a cada caso particular.
El principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la Política y la Economía. Se describió cómo una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial.
Una de las aplicaciones más conocidas es su utilización en análisis comercial. Las compañías que realizan un análisis de facturación respecto al número de clientes constatan que, aproximadamente, el 80% de la facturación depende del 20% de los clientes. Casi nunca se observa una relación 80-20 exacta, pero la desproporción entre ventas y número de clientes suele ser cierta. Con esta información se puede decidir qué clientes son estratégicos (hay que cuidar) y cuáles tienen menor importancia.
De la misma manera, en el mundo de la Economía, la Política, etc., el principio de Pareto puede ser enunciado de diferentes formas, resumiendo en cierto modo aquel dicho de…”Para lo que me pagan, mucho trabajo y para lo que trabajo, mucho me pagan”, vamos, que el 80% sólo cobra un 20% de los rendimientos del negocio…….

Mark de Zabaleta

viernes, 5 de enero de 2018

Y la cruda realidad es ...




La larga crisis catalana y el desafío independentista le han venido como anillo al dedo a un presidente de gobierno que no ha sabido solucionar ni la grave crisis económica ni el paro en España. La gente está entretenida con este tema. Pero …
Recordemos que en noviembre de 2011 (debate electoral) Rajoy le decía a Rubalcaba: “Yo no soy como usted…Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en el programa…Yo, lo que no llevo en mi programa, NO LO HAGO”.
También decía en 2010: “Cuando yo gobierne, bajará el paro” …
“Yo estaría dispuesto a congelar el sueldo a los funcionarios para reducir el déficit, bajar los impuestos y facilitar la creación de empleo” …
Y la cruda realidad es que no ha cumplido nada de lo anunciado. En diciembre de 2017 el número de afiliados sigue un 4% por debajo del de diciembre de 2007. Por lo tanto, aunque nos quieran contar batallitas de recuperación, España aún no ha salido de la crisis. Y la clase media paga más impuestos, y España nunca había estado tan endeudada como con Mariano Rajoy.
Y estas crisis deja grandes cicatrices sociales. Las principales, el paro de la larga duración y la precariedad (todo son contratos temporales). Con un crecimiento del PIB del 3% y los salarios estancados, en 2017 las familias españolas se empobrecieron todavía más por el aumento de la inflación (porque suben la gasolina, gas, electricidad etc.)
Porque la evidencia clama al cielo: Rajoy no solo no ha mejorado la situación de la economía española, sino que la ha empeorado gravemente…
Mariano sigue estrictamente lo dicho por Aristóteles: “Sólo hay una manera de evitar la crítica: no hacer nada, no decir nada, y no ser nada” …
Groucho Marx lo expresó claramente:
¿A quién va usted a creer?, ¿a mí, o a sus propios ojos?

Mark de Zabaleta