viernes, 27 de abril de 2018

Montesquieu ya lo escribió ...




Hervé Falciani (nacido en 1972 en Monaco) es un ingeniero de sistemas que desde 2009 colabora activamente con la justicia de varios países aportando información de supuestas cuentas de más de 130 000 evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos, en concreto con información que sustrajo cuando trabajaba en la filial suiza del banco HSBC.
¿Se creen ustedes que este “gran” profesional robó esta información comercial por amor a la “Justicia”? Es obvio que suena a chiste.
Y tras pasearse por varios países ofreciendo esta valiosa “lista Falciani” llega a España. Y aquí es un héroe. Porque el fin justifica los medios…
¿Es la Justicia Española igual para todos los empleados de un banco suizo…cuando éstos son españoles? parece que NO.  No solo no se les brinda la oportunidad que ha tenido Falciani, se les condena y van a la cárcel. La Justicia es igual para … ¿todos?
Hervé Falciani trabajó en el banco suizo HSBC entre 2001 y 2008. ¿Siete años?
Teniendo en cuenta que entre esos clientes que van apareciendo de esa famosa lista hay supuestos narcotraficantes y otros supuestos delincuentes (aunque también hay gente honrada en esa “lista de regalos de boda” …), si Falciani hubiese sido español ¿no le habrían condenado por blanqueo de capitales? ¿y por colaboración en evasión fiscal?  España ni le extradita a Suiza … no se aplican las mismas leyes.
En el “Espíritu de las leyes” (1748) para Montesquieu, éstas no son más que las relaciones naturales derivadas de la naturaleza de las cosas; y en este sentido, todos los seres tienen sus leyes: la divinidad tiene sus leyes y el mundo material tiene sus leyes. Y toda ley debe ser coherente con la organización social, el pueblo.
Parece que ha quedado claro que lo de la Manada no encaja en esta percepción del “espíritu de la ley”. Ahora hay que modificar los términos de la ley para que se vea realmente el espíritu de la misma.  Los magistrados no interpretan, simplemente aplican estrictamente lo que dice la ley. Poco importa si son cinco hombres y una mujer, los magistrados consideran que los hechos se produjeron sin violencia ni intimidación. Y no hubo violación. Es obvio que suena a chiste.
¿Se imaginan a la Manada y a Falciani juzgados en Suiza?
Montesquieu ya lo decía: “Las cabezas de los hombres más grandes se achican cuando se reúnen, y allí donde hay más cuerdos es también donde hay menos cordura” ...

Mark de Zabaleta

sábado, 21 de abril de 2018

Una ficticia situación ...


Está muy claro que el BCE (Banco Central Europeo) consigue crear una ficticia sensación de estabilidad económica mediante el Euro. Gracias a una constante revalorización, la inflación se mantiene baja en Europa, independientemente de la actividad económica empresarial y su producción de bienes y servicios.
No hace falta subir los tipos de interés para controlar una inflación artificialmente baja gracias a la barra libre de compra de activos del BCE.
Todo esto está muy bien, aunque la cruda realidad es que esa magnífica sensación de estabilidad es la de unos datos Macroeconómicos que no llegan a la gran mayoría de los ciudadanos. Hablo de los pensionistas, los parados, los mileuristas etc.
Y el día que el BCE cierre el grifo … ¡todavía estarán peor!
Ciertamente, de momento, el Banco Central será prudente y no cambiará las cosas por el debilitamiento de los datos Macro y el temor a iniciar una guerra comercial con el dólar. Virgencita que me quede como estoy …
Pero ¿Puede el BCE aplicar la misma medicina “monetaria” para todos los países?  No voy a entrar en detalles, pero es evidente que el paro y la inflación real son distintos en España y en Alemania.
El interés del BCE por controlar la “inflación comunitaria” perjudica claramente a España.
La curva de Philips muestra la relación inversa entre inflación y paro. A menor inflación, mayor paro…
Roosevelt devaluó el dólar para favorecer las exportaciones y superar la crisis de 1929. En 2010 la Reserva Federal (Fed) también utilizó una progresiva inyección monetaria que suponía una devaluación implícita …Y el Banco de Japón tomó la misma vía en 2013…
Si todavía España tuviera la peseta (pero dentro de la UE como Inglaterra con  la libra esterlina, Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa) se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente, se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo y, sobre todo, habríamos actuado de inmediato para superar una crisis que, todavía, sufren los jubilados y los desempleados en España.
Pero ya no hay marcha atrás, y, desgraciadamente hay que contentarse con escuchar en los telediarios que la actividad económica va mejor que nunca. Los pensionistas y parados no cuentan …
Como dijo Groucho Marx: Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años! 

Mark de Zabaleta

viernes, 13 de abril de 2018

El Banco de España mete miedo ...


El director general de Economía y Estadística del Banco de España acaba de liarla diciendo que con la aplicación del factor de revalorización y si no se cambia el sistema, las pensiones no podrán crecer en los próximos 50 años por encima del 0,25%, "dado el desequilibro actual del sistema y las previsiones demográficas". ¡Toma ya!
Hace poco Luis María Linde, el gobernador del BdE, ya decía que "el peso tan grande del ahorro materializado en casas en propiedad es un argumento que hay que tener en cuenta y que no se suele mencionar en el análisis de las pensiones"… Vamos, que hay que tener en cuenta que los pensionistas, como tienen una casa en propiedad gracias a muchos años de trabajo, se ahorran el dinero que destinarían a la letra de la hipoteca o al alquiler.
¿Cuál es la verdadera función del Banco de España? Teniendo en cuenta que ya no existe la peseta, y que cada vez hay menos Instituciones Financieras, cabe deducir que tienen más tiempo para meterse ha hacer de analistas económicos.
Ya dijo John Kenneth Galbraith. ”Hay dos clases de economistas: los que no tenemos ni idea y los que no saben ni eso”..
Y a decir claramente que cada vez se va a cobrar menos le llaman ahora la “tasa de sustitución” = la diferencia entre el sueldo ingresado durante la vida laboral y la pensión. Nueva manera política de anunciar que se va a cobrar cada vez menos en la jubilación.
Se va a cobrar menos al mes, pero durante más años … según la estimación de la esperanza de vida que haya en cada periodo.
Y, para colmo, se aplicaría un “factor de revalorización anual”, que une la revalorización de las pensiones a los fondos disponibles que tiene el Estado.
Y si tenemos en cuenta que el Gobierno de Mariano Rajoy ha consumido todo el fondo de reserva de la Seguridad social en España …
Pero al Gobierno y al banco de España les da igual. Ellos van a cobrar la gran jubilación de los que mandan. Las pensiones solo van a subir si alguien cambia la nefasta gestión que se hace de los ingresos del sistema de pensiones …
Y lo más curioso es que son los jubilados el gran voto de reserva del PP mariano … ¡aunque cobren cada vez menos!
Ya lo dijo Groucho Marx: “Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años! …”

Mark de Zabaleta

viernes, 6 de abril de 2018

Es obvio que no somos como Alemania ...,


En marzo del 2011 dimitió el ministro de defensa alemán por haber plagiado su tesis doctoral. Según denunciaron los medios alemanes, el ministro copió sin citar las fuentes el 20% de las 475 páginas de su tesis. ¡Por lo menos la había presentado oficialmente!
En febrero del 2013 dimitió la ministra de educación alemana porque la Facultad de Filosofía de la Universidad de Düsseldorf invalidó el título de doctora de Schavan obtenido hace 33 años al considerar probado que incluyó en su tesis “de forma sistemática y premeditada” un trabajo intelectual que no era suyo. ¡Lo presentó oficialmente en su día!
En España, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha confirmado en Sevilla que no va a dimitir "por la sencilla razón" de que no ha cometido ninguna ilegalidad ni ha mentido sobre la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Es importante señalar que el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha desmontado la versión de Cifuentes sobre la forma en la que cursó su máster de Derecho Autonómico en 2012 diciendo que no consta el acta de presentación de su trabajo de fin de máster en el servicio de posgrado de la Universidad ni que la presidenta regional haya defendido este trabajo ante un tribunal. Pero Cifuentes no dimite.
En resumidas cuentas, no nos podemos comparar con la seriedad alemana.
Hasta en el caso Puigdemont nos han demostrado las evidentes diferencias entre la Justicia de ambos países.
Los principales medios alemanes han destacado la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de descartar el delito de rebelión en la eventual entrega a España del expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont y dejarlo en libertad, y lo consideran un serio revés para la justicia española.
El caso Cifuentes demuestra el perfil de los dirigentes de un partido muy en entredicho por la corrupción. La honestidad de los ministros alemanes, que dimitieron en cuanto se publicaron las sospechas sobre sus tesis doctorales, está muy lejos del empecinamiento de Cifuentes en negar la evidencia.
En España hay políticos encarcelados por rebelión mientras el expresidente Puigdemont no puede ser juzgado por eso mismo delito de rebelión en Alemania.
Ciertamente España no es Alemania.
«Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible». (frase atribuida al torero Rafael guerra bejarano)

Mark de Zabaleta