viernes, 29 de junio de 2018

Para salir adelante ...


Y Mariano Rajoy se ha quitado de en medio para irse a disfrutar de su puesto de registrador en Santa Pola. Porque Mariano es un verdadero superdotado. Preparó las oposiciones a Registrador de la propiedad en el último año de carrera y las aprobó al año siguiente, convirtiéndose con 24 años en el registrador más joven de España. Y, aunque se dedicó a la política, seguía cobrando un 25% del sueldo de su sustituto (mucho más de lo que ganaba en el Gobierno).
Da igual que nos haya dejado un país endeudado, el caso Gürtel, la ley Mordaza, o que se haya cargado las pensiones … sin olvidar el “Luis, sé fuerte”. Ahora hay que frenar el avance de Ciudadanos, y los que se quedan lo tienen complicado. Cospedal recuerda a la indemnización en diferido y Soraya al baile en el Hormiguero, mientras Casado tiene un cierto olor al máster de Cifuentes … y todos son muy marianos.
La moción de censura ha puesto nerviosos a los del PP. Es evidente que sus engranajes internos no son los adecuados para la sucesión de Mariano, porque sólo conocen la fórmula del dedazo de Fraga o de Aznar. Y con las reglas del partido en la mano, el nuevo ppresidente será elegido por un pobre volumen de afiliados, solo siete de cada cien censados, menos de 70.000 militantes. ¿Ese presidente del PP representará realmente a sus afiliados?
Posiblemente el dedo de Fraga diría que hay que cambiar esas reglas. Eso ya es historia, aunque AP (Alianza Popular), ahora el PP, no deja de tener un cierto recuerdo al siglo pasado.
Porque, aunque la ley de memoria histórica quiera enterrar la imagen de la dictadura franquista, no debemos olvidar que, por mucho que nos moleste, son cuarenta años de nuestra historia reciente. Una historia que seguirá existiendo dentro de cinco siglos.
La expulsión de los judíos de España fue ordenada en 1492 por los Reyes Católicos mediante el Edicto de Granada con la finalidad de impedir que siguieran influyendo en los cristianos nuevos para que éstos se judaizaran. La famosa Inquisición fue creada para perseguir a los judeoconversos que seguían practicando su antigua fe. Y Felipe II reinó durante 42 años, y la memoria colectiva ya ha olvidado las atrocidades de la Santa Inquisición. Poco importa que sus restos estén enterrados en el Monasterio de El Escorial.
O que Mariano Rajoy se vaya de rositas a su retiro dorado como registrador …
Ya lo dijo Galbraith: “Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular”.

Mark de Zabaleta

viernes, 22 de junio de 2018

Incluso un niño de cuatro años ...


Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu fue un cronista y pensador político francés que vivió en la época de la Ilustración. Su obra "El espíritu de las leyes" le convierte en uno de los precursores del liberalismo y fue quien elaboró la teoría de la separación de poderes. Escribe profundas reflexiones …
Para Montesquieu hay dos géneros de corrupción; el uno cuando el pueblo no observa las leyes, el otro cuando las leyes mismas lo corrompen: mal incurable este ultimo porque está en el mismo remedio para poder arreglarlo.
Porque quedaba claro, un pueblo conoce, ama y defiende sus costumbres más que sus leyes. Y lo que pasa en España nos debe hacer pensar en ello.
Resulta que el mismo tribunal que condenó a los cinco miembros de la Manada por abusos sexuales, con un voto particular en contra que pedía su absolución, ha decretado ahora su libertad bajo fianza de 6.000 euros, también con un voto particular en contra, que se opone a la libertad y defiende la prórroga de la prisión incondicional.
Para ser juez en España hay que preparar unas oposiciones, y la media de tiempo para lograrlo (muchos no lo consiguen) es de ente 5 y 7 años. ¿Y qué estudian tantos años para ellas? ¿Y quien puede permitirse estudiar tantos años para sacarlas?
Lo que dicen las leyes y punto. Les aprueban por saberse de memoria esas leyes, y para aplicarlas. Sin salirse del guion, el pesado temario de esas largas oposiciones ( que muchos no se pueden costear …)
Porque parece que la justicia es igual para todos, pero todos no tienen los mismos medios para pagarse las oposiciones y llegar a juez.  Ciertamente se supone que imparten justicia quienes han tenido los medios para poder pagarse esas oposiciones.
Y siempre ha sido así. En los tiempos de Franco eran las élites las que colocaban a sus hijos en las distintas “duras” oposiciones a notarios, registradores, jueces etc., y hoy en día son los pudientes los que pueden financiar esos años de estudio a sus hijos. Queda claro que los exámenes son iguales para todos, eso sí.
Una de las grandes aportaciones de Montesquieu es la separación de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Montesquieu argumentaba que "Todo hombre que tiene poder se inclina a abusar del mismo; él va hasta que encuentra límites. Para que no se pueda abusar del poder hace falta que, por la disposición de las cosas, el poder detenga al poder".
Como dijo Groucho Marx: "Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!"

Mark de Zabaleta

viernes, 15 de junio de 2018

¿O a sus propios ojos?


La fulminante salida de Màxim Huerta demuestra que algo está cambiando en la política española. Si antes fue la dimisión de Cifuentes por las presuntas irregularidades de su máster unido al hurto de las cremas, ahora le toca al Ministro de Cultura por su curiosa manera de ver la fiscalidad. Y todo el mundo sabe lo que dijo Pedro Sánchez tras conocerse el caso Monedero: "Si tengo en mi dirección a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente está fuera", que ahora se han convertido en toda una referencia. Es positivo que así sea, porque, si fue bien visto al líder socialista por su firmeza ante las trampas fiscales de Monedero, ahora ha dejado claro que esa intolerancia para con la dudosa ética del que entonces era uno de líderes de Podemos, haya sido aplicada contra la tentación de tolerar la dudosa ética de quienes utilizan o han utilizado la ingeniería fiscal a la hora de pagar sus impuestos, que son los de todos los españoles.
Porque, aunque sean muchos, los actores, deportistas, músicos, escritores o periodistas, que han camuflado una parte de sus ingresos en esas sociedades, no deja de ser un gesto egoísta que nada tiene que ver con la ética exigible a cualquiera, pero ciertamente más a quien se pone a las órdenes de un gobierno que quiere tener la defensa de la honradez como estandarte.
Lo que parece claro es que el gobierno de Pedro Sánchez está consiguiendo el objetivo electoral para el que ha sido diseñado. Ciudadanos ya no parece la clara alternativa que quería representar ante el fin de la era Mariana, y Podemos ya no parece la solución del ala izquierda del Congreso. Y las encuestas parecen confirmar el desafío del Ave Fénix socialista.
Porque dimisión de don Mariano deja abierta la lucha por el centro. En Génova es el momento del ruido de sables, y los famosos jarrones chinos buscan su lugar en medio de esta caída. Sin responsable, sin programa y sin partido, esta derecha necesita recentrar su proyecto para ilusionar a los suyos. Para conseguir reinventar el gran “centro derecha" de Aznar, el Partido Popular debería revisar muchas cosas.
Han sido muchos años de libre albedrío que se han saldado con una clara imagen de corrupción, y no es fácil recomponer una estampa de partido honesto … algo que Sánchez ha querido poner en evidencia.

Como dijo Groucho Marx: “¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?”

Mark de Zabaleta

viernes, 8 de junio de 2018

El Ave Fénix ...


El ave Fénix es un pájaro mítico de la mitología griega, que se consumía por acción del fuego cada 500 años, pero luego siempre resurgía de sus propias cenizas. Y lo de Pedro Sánchez es toda una referencia. En 2017, tras ser expulsado de la secretaría general por un abanico de viejas glorias socialistas reconvertidas al capitalismo descarado, volvió a convencer a las bases socialistas gracias a su “socialismo utópico” …
Y ahora ha emprendido la batalla para ganar las próximas elecciones. Bien asesorado, ha preparado un gobierno de ministras y ministros (que en su afán por la igualdad recuerda al famoso «miembros y miembras» de la exministra socialista Bibiana Aído).
Ya tiene el voto femenino de su parte, algo fundamental, porque hay más mujeres que hombres en su gabinete.
Se ha ganado la confianza de Europa poniendo a Nadia Calviño, directora general de Presupuestos en la Comisión Europea, como ministra de Economía, y para evitar problemas independentistas ha puesto a José Borrell en Asuntos Exteriores para, además, poner a Grande Marlaska, conservador, como ministro de Interior … para tranquilizar a la judicatura.
Margarita Robles, la mujer fuerte de este gobierno, tutelará Justicia e Interior y se hace cargo de Defensa, que gana, muy importante, el CNI. Pedro sabe tranquilizar a las mujeres escandalizadas con la sentencia de la manada nombrando a una fiscal, Dolores Delgado… como ministra de justicia.
Sánchez ha nombrado a Pedro Duque como Ministro de Ciencia y a Maxim Huerta como Ministro de Cultura. Está muy claro que todos los nombramientos buscan el voto de algún sector de la ciudadanía …
Y lo ha sabido encajar todo para tratar de recuperar al PSOE antes de las próximas elecciones.
Si arregla lo de las pensiones, acaba con la ley mordaza y soluciona lo del impuesto al sol de las placas solares … es obvio que se gana la confianza del pueblo.
Ha hecho un gran puzle en el que hay casi de todo, menos de “socialismo utópico”.
Ya lo dijo Margaret Thatcher: “El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero de los demás” …

Mark de Zabaleta




sábado, 2 de junio de 2018

Mariano nos ha endeudado ...




Ciertamente no es obvio que Pedro Sánchez pueda gobernar con tranquilidad para enderezar los fallos del PP, pero lo que queda claro es que es imposible que lo pueda hacer peor que Mariano Rajoy.
Mariano ha endeudado el país hasta cifras históricas (supera el 100% del PIB y el billón de Euros), se ha cargado la hucha de las pensiones y, evidentemente, no ha conseguido terminar con el paro en España.
Es cierto que el paro bajó desde el 24,9% hasta el 16,74% durante el Gobierno de Rajoy. Durante el peor momento de la crisis, casi se llegó incluso al 27%. A partir de entonces, el paro ha caído en más de 10 puntos porcentuales impulsado por la mejora general de la economía y, en los últimos trimestres, por el fuerte aumento de la actividad turística en España. Una parte considerable de los puestos de trabajo creados en estos años han sido precarios, a través de contratos temporales (se firmaron 21,5 millones en 2017) con una muy baja remuneración. Somos el segundo país con más paro de Europa después de Grecia …
Los gobernantes del PP suelen presentarse siempre como grandes defensores de las empresas y del funcionamiento más eficaz posible de la economía, pero hay muchas pruebas que demuestran lo contrario. Son las políticas económicas que aplican las que destruyen tanto las empresas como el empleo, y lo hacen constantemente buscando defender a los bancos y al IBEX 35. Que se lo digan a los trabajadores temporales que no llegan a mileuristas.
Y lo de las pensiones clama al cielo. Muchos españoles han salido a la calle para protestar por la precariedad de las pensiones y el muy incierto futuro del sistema.
En mayo de 1949, Monthly Review publicó (en Nueva York) un artículo de Albert Einstein titulado ¿Por qué el socialismo?, y en él decía:
“La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal. (...) El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población. (...)”

Mark de Zabaleta