viernes, 29 de marzo de 2019

Vox deja en evidencia la chapuza del PP ...


Vox ya no tiene tan claro lo de las pensiones. Si tienes menos de 40 años, "Es matemático, es imposible que los que hoy tienen menos de 40 años alcancen una pensión con el sistema actual", acaba de “informar” el vicesecretario de Relaciones Intenacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. Ya lo decían desde su Consejo Político: En VOX proponemos un cambio a otro sistema viable, solvente y solidario en el que los ciudadanos, en el ejercicio de su libertad, puedan gestionar su jubilación y les permita rentabilizar los fondos aportados durante su vida laboral. En VOX proponemos el cambio, tras un periodo de transición, a un sistema mixto de capitalización y reparto.
Desde Vox parecen confirmar que la gestión que ha hecho el Partido Popular ha sido una chapuza. Porque ya en 2016 el diario estadounidense Wall Street Journal señalaba que el gobierno estaba usando dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para comprar sus bonos, su deuda. Y aclaraba que, aunque esto casi no se ve, ya habían invertido el 90% de las reservas en comprar deuda española, lo que provocaba serias dudas sobre la viabilidad de las pensiones e incluso, según algunos analistas, aumentaba la posibilidad de que España tenga que pedir un rescate… Pero Mariano Rajoy se comió el fondo de pensiones … ¡Y ya vieron los pensionistas lo que pasa!
El gran problema es que cada vez hay más jubilados y menos trabajadores. Las previsiones anuncian que a partir de 2020 el régimen entrará en pérdidas. Y sólo habrá dos alternativas: pagar las pensiones con cargo a nuevos impuestos o reducir su cuantía.
Si no se deshace la gestión del PP, habrá que bajar pensiones o subir impuestos” afirmaba el ex secretario de Estado de la Seguridad Social Octavio Granado…
Conseguir que el sistema aguante es complicado: retrasar la edad de jubilación (menos pensionistas cobrando y más trabajadores cotizando) o aumentar la base de cálculo (cuanto más se amplíe este plazo, más caen las pensiones). Siendo incluso más justo, acercando el número total de años trabajados y la cantidad cotizada a la prestación recibida tras la jubilación.
La alternativa que planteaban muchos políticos del PP es el sistema de capitalización … un sueño inalcanzable para la mayoría de los españoles. Que se lo digan a los parados (otro problema que no ha solucionado el PP …)
Vemos que Vox y PP están en sintonía  … porque no tienen ni idea. Y VOX ha fichado a Rubén Manso, inspector del Banco de España, para que coordine la elaboración de su programa económico. Recuerden lo dicho por el BE: las pensiones no podrán crecer en los próximos 50 años por encima del 0,25%, "dado el desequilibro actual del sistema y las previsiones demográficas". ¡Toma ya!
Ya dijo John Kenneth Galbraith. “Hay dos clases de economistas: los que no tenemos ni idea y los que no saben ni eso”…

Mark de Zabaleta

viernes, 22 de marzo de 2019

Los bancos no ofrecen nunca un -0,108% ...




La curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo. Por tanto, cierto nivel de inflación es necesario a fin de minimizar el paro. El interés del BCE por controlar la “inflación comunitaria” ha perjudicado claramente a España, y la normalización de la política monetaria en Europa tendrá que esperar.
Se podría esperar que, tras una expansión sin precedentes del ofrecimiento de compra de Deuda del BCE, viéramos un incremento en los precios, ajustándose a el objetivo cercano al 2% de inflación del medio plazo establecido. Pero no se ha conseguido. Y eso que la Media Mensual del Euribor en Febrero de 2019: -0,108% …
Ello se debe a que ese dinero se ha empleado exclusivamente en la compra de deuda, por lo que sí ha habido inflación en los precios de los instrumentos de deuda que, consecuentemente, han implicado un descenso de las rentabilidades generalizadas, que han permitido a los Estados poder financiarse a tipos realmente bajos a largo plazo y refinanciar la deuda. Pero eso no lo ven los ciudadanos …
Y ese dinero no ha llegado directamente a la economía real en la que se produce bienes y servicios. La banca, que funciona de correa de transmisión de toda esa base monetaria generada por el BCE, sigue huyendo del riesgo por lo que las tasas de expansión crediticia siguen siendo muy bajas y por lo tanto el impacto en el IPC es más bien escaso. Y la inflación sigue baja … ¡ y seguirá siéndolo!
Antes del 2008, las tasas de expansión crediticia se situaban en un 8%, mientras que, tras la crisis, no han podido superar el 3%. Y son los bancos los que dan esos créditos.
Si en algún momento todo ese dinero generado entrase en la economía real veríamos una expansión amplia de la oferta monetaria con mayores tasas inflacionistas en los bienes y servicios. Y bajaría el paro en España …
Pero las autoridades monetarias de los países desarrollados son contrarias a la monetización del déficit público, es decir el Banco Central Europeo no puede acceder a las subastas del Tesoro Español. Ello impide una transmisión directa del dinero a la economía real. Todo pasa por el monopolio bancario …
Los Bancos siguen siendo el problema. Intenten ir a pedir un crédito y lo comprobarán. Ellos ganan siempre. Ni los tipos son ya tan bajos ni es tan fácil obtener un crédito. Porque los bancos viven de las comisiones que nos cuelan … y el 0% se convierte en un 1,2 por arte de magia …
"La banca es así, te pone el paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando llueve"

Mark de Zabaleta

sábado, 16 de marzo de 2019

El pucherazo de Panoramix ...


Los militantes de Ciudadanos que dejan de pagar sus cuotas no son dados de baja, sino que continúan figurando como afiliados y siguen acumulando antigüedad. El engaño en la victoria de la ex consejera del PP Silvia Clemente (luego anulada por la Comisión de Garantías) estuvo en que algún “experto” de Ciudadanos con acceso a todas las claves de los usuarios, tomó posesión de esos afiliados morosos y los habilitó como si estuvieran al corriente de sus cuotas, y por tanto, con derecho a voto …
Ni Panoramix lo hubiese hecho mejor con su pócima mágica para convertir a la ex del PP en el gran Obelix electoral … a la Presidencia de Castilla y León.
En las impactantes primarias a la Presidencia de Castilla y León, celebradas los pasados días 8 y 9 de marzo, el censo de afiliados que cumplían el requisito de antigüedad era de 1.542 afiliados, mientras que el número de los que estaban al corriente de pago y con derecho a voto se reducía a 1.448. Una diferencia de 94 militantes, entre los que estuvieron, según parece evidente, los 81 votos fraudulentos que detectó la candidatura de Francisco Igea.
Y todo habría sido “normal” si no existiese la amenaza de llevar el asunto a los tribunales, y la Comisión de Garantías, controlada por el aparato, tuvo que dar un nuevo resultado dando la victoria a Igea con 526 votos contra 479 para Clemente. La Comisión de Garantías ha tenido que declarar “nulos” 82 votos.
Y sólo han dimitido los que apoyaban a la candidatura de Clemente “old PP” en estas primarias, el que fue secretario de Comunicación de C’s en Castilla y León, Pablo Yáñez, la candidata a la Alcaldía de Valladolid, Pilar Vicente y la coordinadora de Ciudadanos en Valladolid, Raquel Alonso … y, casualmente, dejan la política …
Es obvio que Ciudadanos no puede dar explicaciones sobre quién manipuló 82 votos para favorecer a la candidata favorita de Albert Rivera como cabeza de cartel …
El alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, relacionó la renuncia de la portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento, Pilar Vicente, con que “tiene algo que ver con el pucherazo en las primarias” de hace una semana, porque es muy raro que alguien deje la política porque ha apoyado a un candidato que no ha ganado unas primarias.
Lo de Albert Rivera ¿No suena mucho al estilo dedocrático del PP?
Se le ha visto el plumero. Ya saben lo que dijo Galbraith:
“Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular”.
Y lo de Ciudadanos ha quedado claro …

Mark de Zabaleta


viernes, 8 de marzo de 2019

El final de Bretton Woods ...


El patrón oro es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. Pero la segunda guerra mundial terminó con este sistema, que muchos países no podían mantener.
Los acuerdos de la reunión que tuvo lugar en el Hotel Mount de Bretton Woods  en julio de 1944 entre 44 países con el fin de establecer un nuevo modelo económico mundial de posguerra …
Se plantearon dos propuestas, la estadounidense de Harry Dexter White y la británica de John Maynard Keynes. Y en plena guerra, la propuesta estadounidense se impuso a la británica …
Keynes proponía establecer un sistema monetario mundial basado en la unidad monetaria internacional mediante la creación del Bancor, moneda que estaría vinculada a las divisas fuertes y sería canjeable en moneda local a través de un cambio fijo. Esta moneda sería emitida y controlada por la International Clearing Union (ICU).
La postura aceptada fue la de White:
Sustituir el patrón-oro por un patrón-dólar vinculado al oro: debido al gasto bélico de la Segunda Guerra Mundial, las reservas de oro de los países se habían visto mermadas y, en consecuencia, resultaba muy complicado asegurar la equivalencia en oro de sus monedas nacionales. Por tanto, se establece una paridad de las distintas monedas y el oro, siendo el dólar la moneda de referencia para el resto de las divisas.
La creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de vigilar y proteger el buen rumbo de la economía a nivel global y paliar los efectos devastadores de la Gran Depresión.
También se creó el Banco Mundial, en un principio llamado Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo: sería la entidad encargada de facilitar financiación a los países europeos arrasados por la Segunda Guerra Mundial.   
El 15 de agosto de 1971 se terminó con lo acordado en Bretton Woods, cuando Richard Nixon declaró la no conversión del dólar en oro y su devaluación. A partir de mediados de los 60 se temía que la abundancia de dólares en el mundo exportase la inflación americana causada por la guerra de Vietnam (1955-1975), que había provocado un enorme déficit …
Nixon apostó por la propuesta de Milton Friedman frente a la postura de Paul Samuelson centrada en la devaluación del dólar frente al oro, es decir, aumentar la cantidad de dólares necesarios para obtener una onza de oro …

Mark de Zabaleta

viernes, 1 de marzo de 2019

Tiempo al tiempo ...


La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos confirmó que ni los sondeos ni las grandes opiniones de los especialistas en política internacional conocen la realidad ciudadana. Ciertamente las encuestas le daban una remota posibilidad de ganar, pero el consenso era que Hillary Clinton sería la ganadora.
Y sobre lo que dijo en su programa electoral, recuerden que Mariano Rajoy normalmente no respetaba casi nada de lo que anunciaba en campaña, recuerden aquello de que “cuando yo gobierne acabará el paro” y nunca pasa nada… “prometer hasta meter (la papeleta en la urna) y una vez metida olvidar lo prometido” …
Para Marine Le Pen los cuatro puntos críticos de la actual crisis y que la UE no ha resuelto tras estos largos años, son la moneda, el control fronterizo, la primacía de la ley francesa, y también lo que llama el patriotismo económico: la facultad de aplicar un proteccionismo inteligente que salvaguarde el modelo social. “No me puedo imaginar una política económica sin un control total sobre nuestro propio dinero”, dice Le Pen. “Recuperar la soberanía monetaria puede ser clave para Francia, España e Italia, dado que el euro ha creado una absurda división norte-sur, donde todas las políticas se toman en Bruselas”.
El plan de Le Pen se basa en un estudio realizado por economistas de l'École des Hautes Études de París, dirigido por el profesor Jacques Sapir, que llega a la conclusión de que Francia, Italia y España se beneficiarían enormemente de una salida de la Unión Económica y Monetaria Europea, dado que permitiría restaurar la competitividad y recuperar rápidamente el empleo. Los actuales desequilibrios de la zona euro han ido más allá del punto de no retorno y los intentos de revertir la situación con planes de austeridad o recortes presupuestarios han sumido a Europa en la deflación, el desempleo masivo y la pérdida total del núcleo industrial. Además, la actual estrategia de devaluación interna (promovida por el Banco Central Europeo que ha propuesto tasas de interés negativas) solo conducirá a un estancamiento permanente.
Y ahora tenemos a Vox en España. Que puede sorprender a los grandes sondeos electorales …

Tiempo al tiempo

Mark de Zabaleta