viernes, 24 de abril de 2020

La cruda realidad del poder ...


Pablo Iglesias Posse, histórico fundador de PSOE, se diferenció claramente del resto de líderes del movimiento obrero de finales del siglo XIX por su condición de proletario y emigrante, muy lejos del perfil burgués de ciertos socialistas de pacotilla.
Muchos afiliados al PSOE vieron en Pedro Sánchez la vuelta al Socialismo Utópico del que hablaban muchos pensadores del sistema económico socialista. Ellos desarrollaron sus ideas sugiriendo cambios radicales, dando énfasis a una sociedad más justa, fraterna y con igualdad social, aunque, lamentablemente, nunca se alcanzaba. Los intereses económicos de la burguesía eran el gran obstáculo…
Y parecía que el viaje en su automóvil de Pedro Sánchez visitando las sedes socialistas de toda España llevaría el socialismo de verdad al PSOE. Y la militancia, en unas elecciones primarias muy claras demostró quienes son los verdaderos socialistas, muy lejos de los “aristócratas” barones socialistas…
Pero la cruda realidad demuestra que la utopía socialista se diluye con el poder.
No hay duda de que Pedro Sánchez es un gran estratega publicitario. Supo embaucar a Tirios y a Troyanos para ganar la moción de censura con su minoría socialista. Y muchos españoles empezaron a creer en él. Pero la evidencia no engaña …
Montó un gabinete de ministros y ministras para ganarse el voto femenino y empezó a anunciar todo tipo de medidas para mejorar la vida de los ciudadanos. Prometió muchas cosas que nunca acaban de llegar … porque su complicada estrategia de pactos le obliga a prorrogar los Presupuestos de Rajoy/Montoro “ad perpetuam” …
Y qué decir de Unidas Podemos … lo que se supone que sería un compromiso con el antiguo Partido Comunista, luego “Izquierda Unida”, para tratar de captar votos eliminando la palabra comunismo … llegó al colofón con el nombre “UNIDAS PODEMOS” … para, de paso, añadir el voto femenino …
Y con lo del Coronavirus parecen tener una tabla de salvación. A pesar de los muchos errores cometidos (el Ejecutivo de Pedro Sánchez permitió la celebración entre el 6 y el 8 de marzo de un total de 67 manifestaciones y concentraciones feministas …) en las compras de mascarillas etc., y la tardanza en establecer el confinamiento, la imagen del Gobierno español se refuerza … aunque esto puede también dar la vuelta.
Porque la imagen de ver a una ministra socialista tratarse del Covid-19 en una clínica privada, y las muchas prebendas que tienen los “miembros y miembras” de un Gabinete de ¿izquierdas?, sin duda pasa factura. Es obvio que no predican con el ejemplo …
“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas! ¡Sepulcros blanqueados hermosos por fuera, y llenos por dentro de huesos de muerto y de toda clase de inmundicias!”
(San Mateo el Evangelista)

Mark de Zabaleta









viernes, 17 de abril de 2020

Mozart (1756/1791) no coincidió con Pergolesi ...


Giovanni Battista Draghi (1710/1736), apodado Pergolesi, fue uno de los más relevantes compositores de la "ópera bufa" italiana. Joven enfermizo, compositor brillante y genio verdaderamente precoz: inmediatamente después de su muerte por tuberculosis, ocurrida en Pozzuoli, cerca de Nápoles, en 1736 a la edad de 26 años, su obra llegó a calar en toda Europa. Incluso Bach usó el “Stabat Mater” como base de su Salmo "Tilge, Höchster, meine Sünden", BWV 1083.  
Su ópera “Il prigionier superbo" incluye un segundo acto cómico: Intermezzo, la Serva Padrona (La Campesina o La criada patrona) (1733). Cuando, en 1752, se presentó en París, la figura de Pergolesi ya era toda una referencia.
Algunas de sus óperas son: La conversión y muerte de San Guillermo (1731), El hermano enamorado (1732), Adriano en Siria (1734), L'Olimpiade (1735), Il Flaminio (1735) y Achille in Sciro, todas ellas muy interesantes, aunque su obra más conocida es, sin duda, su Stabat Mater.
Aparte de su Misa en Fa, su gran trabajo de música sacra más conocido es, sin duda, su Stabat Mater, para soprano, contralto y orquesta. Según el primer biógrafo de Pergolesi, un Monasterio de Nápoles encargó en 1725 al gran compositor Alessandro Scarlatti poner música al texto del Stabat Mater, pero diez años después la Cofradía de "San Luigi di Palazzo" de Nápoles solicitó a Pergolesi la composición de una nueva obra para dos voces altas (soprano castrati o masculinas). La obra le fue comisionada por la Cofradía con objeto de reemplazar al Stabat Mater de Scarlatti, que previamente, se cantaba todos los Viernes Santos. Incluso el propio Bellini la calificó de "divino poema di dolore".
Stabat Mater (en latín Estaba la Madre) es una secuencia católica del siglo XIII atribuida a Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi. Esta plegaria que comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (estaba la Madre sufriendo) medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión.
Pergolesi aceptó el encargo a pesar de hallarse ya muy enfermo, al parecer de tuberculosis, y la leyenda dice que compuso el Stabat Mater en su lecho de muerte.
El misticismo que transmite esta obra póstuma la convirtió rápidamente en una pieza religiosa de éxito internacional, con muchas similitudes con el Réquiem de Mozart, la otra gran obra de música sacra escrita en el ocaso de un gran compositor. Aunque Mozart naciera con posterioridad al fallecimiento de Pergolesi.
En 1736, a los 26 años, Pergolesi murió de tuberculosis, y sus escasas posesiones fueron vendidas para pagar sus exequias. Fue enterrado en una fosa común de Pozzuoli (cerca de Nápoles).

Mark de Zabaleta
 

viernes, 10 de abril de 2020

Hasta 2022 siendo optimistas ...


“Cuidado con el hombre que habla de poner las cosas en orden. Poner las cosas en orden siempre significa poner las cosas bajo su control.” (Denis Diderot)
Y el Estado de Alarma es obvio que lo pone todo bajo control. Porque, además de prevenir la pandemia, es una magnífica campaña mediática para muchos interesados.
El magnate y filántropo Bill Gates, quien en 2015 ya señaló que la humanidad no estaba preparada para una pandemia, ha hecho una clara predicción sobre la crisis provocada por el COVID-19: la normalidad no retornará a nuestras vidas hasta finales del año 2021.
Tranquilos, porque no es como la Peste Negra Y no serán los cuatro años (1347 a 1351) que duró aquella peste bubónica con sus 200 millones de muertos.
Vamos a estar dos años, por lo menos, bajo tutela. Imaginen el tiempo que tardarán en poner una vacuna en las farmacias si, ante semejante caos, uno no se puede comprar ni mascarillas en las farmacias, que, además, las van a hacer obligatorias …
Las vacunas, si llegamos a tenerlas, tampoco estarán a disposición de los de a pie hasta, seamos optimistas, 2022 … Y, hasta entonces, seguiremos bajo supervisión. Con normas para el trabajo, si hay, limitaciones para espectáculos etc. Y todos con mascarillas ¿importadas de China y homologadas?
Pedro Sánchez nunca hubiese imaginado semejante campaña electoral. Y eso a pesar de que los datos oficiales no cuadran, pero siempre aportan la justificación de que el protocolo europeo establece que los fallecidos por coronavirus son aquellos a los que se hizo un Test …. ¡Pero tampoco hay suficientes Test!
Da igual, van a hacer un muestreo a 60.000 afortunados y vale como referencia para todos ¿?
“Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá” ...  (Joseph Goebbels)
Pero la gran campaña política ya está en marcha. Los españoles unidos aplauden todos los días a las 20 horas y son plenamente conscientes de quedarse en casa.
Por cierto, traducen el “quédate en casa” como AloneTogether (solos juntos), utilizando este tema musical … ¿No dicen que hay que estar separados por más de un metro?
Lo único que no pueden controlar es la Economía. Porque ahora ya no tenemos ni el control de nuestra moneda, y dependemos de Europa que, aunque nos prestará, nos exigirá la devolución de esos créditos. ¿Recuerdan la Austeridad y los Recortes de Mariano Rajoy? Los tendremos a la vuelta de la esquina … Tiempo al tiempo …

Y el paro seguirá por las nubes …

Mark de Zabaleta

viernes, 3 de abril de 2020

El Coronavirus y los recortes de Mariano ...


Recordando la famosa frase de Aznar (pasando el COVID-19 en Guadalmina) es muy interesante analizar lo que hizo Mariano Rajoy en sus años de Gobierno, por mucho que Casado pretenda olvidarlo …
Desde el año 2009 hasta el día en que el presidente del Gobierno cayó con la moción de censura, el porcentaje del PIB que se destinaba a la salud de los españoles cayó del 6,9% en 2012 al 6% en 2017, lo que significaba una pérdida de 15.000 millones de euros en los presupuestos generales del Estado durante ese período verdaderamente nefasto para nuestra sanidad.
La crisis de la burbuja inmobiliaria y el consiguiente hundimiento del sistema financiero, que llevó a España al rescate bancario, se cobró una primera víctima automáticamente: la sanidad pública. Y el Estado del Bienestar en España, un sistema sanitario universal y gratuito, resistió aquella dura crisis y los consiguientes recortes de los Gobiernos del Partido Popular gracias en buena medida al esfuerzo de los profesionales que trabajan en el sector, que, en condiciones precarias, cobrando los salarios más bajos de Europa y haciendo muchas horas extra, siguen ofreciendo un gran servicio a los pacientes. Sin embargo, pese al esfuerzo del personal y su loable tarea en defensa de la sanidad pública, el daño que sufrió nuestro sistema sanitario con el PP es ciertamente irreparable.
España terminó siendo el tercer país que menos gastaba en sanidad, por detrás de Grecia y Luxemburgo. Además, más de 11.000 médicos, muchos de ellos jóvenes, un preparado capital humano en nuestras Facultades de Medicina con un “numerus clausus” que limita a muchos jóvenes llegar a ser médicos, han sido despedidos, y las plazas de los facultativos que se han jubilado nunca se cubrieron adecuadamente. Muchos médicos y enfermeras han tenido que irse al extranjero mientras en España han llegado muchos “especialistas” sudamericanos (más baratos) ¿Nunca les ha atendido un médico argentino, ecuatoriano, venezolano …? Y las homologaciones de los títulos de medicina no incluyen un “examen clausus” … ¿Les parece coherente?
Antes de caer Rajoy, las previsiones de inversión para su “siguiente año” tampoco eran para tirar cohetes, puesto que el Gobierno llegó a anunciar que reduciría en 2018, por tercer año consecutivo, la proporción del PIB que destinaría a Sanidad, Educación y Protección Social, situándose en mínimos históricos. De esta manera, el gasto en Sanidad se contraería hasta el 5,8%. Es evidente que estos drásticos recortes se enmarcaban en el contexto general de reducción de gastos sociales y de inversiones públicas que acometió el Gobierno de Mariano Rajoy como consecuencia de sus políticas neoliberales de austeridad … ¡y se pasó cuatro pueblos!
Y el Coronavirus ha puesto en evidencia este gran fallo político del PP …
“Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!”  (Groucho Marx)

Mark de Zabaleta