viernes, 25 de septiembre de 2020

El virus no cruza una calle de Madrid ...

 


Ciertamente este virus ha cambiado la vida en todo el planeta, aunque todavía se desconocen muchos detalles importantes de esta pandemia. Nadie quería hablar de una segunda oleada (no sería bueno para el turismo …), pero, aunque Pedro Sánchez prefirió hablar, en agosto, de una “segunda curva epidemiológica”, es obvio que estamos metidos de lleno en el problema, si bien parece que la situación es algo distinta a la de primavera.

Porque ahora todo ha cambiado. ¿Recuerdan cuando la Comunidad de Madrid quería pasar de la fase 1 a la fase 2 en aquella primera ola? Madrid estaba genial y tenía de todo …  criticando ese confinamiento.

Incluso el Partido Popular llegó a rechazarlo en votación parlamentaria. Ellos tenían alternativas … afirmaba Pablo Casado …

Ahora no hay ni rastreadores ni médicos, pero se soluciona la pandemia con confinamientos “quirúrgicos” por barrios y/o poblaciones …

Queda claro que el virus no cruza una calle de Madrid, aunque ese mismo virus haya atravesado países y océanos …

Evidentemente, el Partido Popular de Casado sabe aportar soluciones creativas al confinamiento total, y la “excelente” estrategia de Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid es un claro ejemplo …

Y qué decir del nombramiento del alcalde de Madrid como portavoz nacional del PP … Queda demostrado que Martínez-Almeida tendrá que dedicarse a hacer de todo, y también ocuparse un rato de Madrid. Lo del virus es secundario …

Tanto Díaz Ayuso como Matínez-Almeida, son del equipo de Pablo Casado, y, al igual que su jefe, no tienen ninguna experiencia en gestión de grandes “problemas” … algo que está siendo, desgraciadamente, puesto en evidencia en Madrid (tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento).

“El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas” (Bertrand Russell)

Y Pablo Casado, un político, está muy seguro de que su estrategia, distanciándose de todo lo que huela a corrupción (porque él no estaba allí, aunque era un simple diputado …) y transmitiendo una imagen de saber gestionar tanto su ¿partido? como una gran pandemia (Madrid como muestra …), que, algún año, le llevará a la Moncloa. Seguro que lo hará tan “fenomenal” como Mariano … en la cocina (kitchen).

“El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabó la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago.” (Woody Allen)

 

Mark de Zabaleta

viernes, 18 de septiembre de 2020

Chopin, una vida en París ...

 


Frédéric Chopin nació el 1 de marzo de 1810 en cerca de Varsovia (Polonia). Hijo de un francés y de una polaca.

A partir de 1831 vivió en París, donde trabajó como profesor, pianista y compositor. Prácticamente todas sus composiciones son para piano. Aunque expatriado, siempre fue leal a Polonia, un país en continuas guerras, y sus mazurcas transmiten una pincelada del folclore polaco.

Chopin tocó el piano en la oscuridad durante toda su vida. Apagaba siempre las velas, e incluso cuando actuaba en algún acto, pedía apagar la luz de la sala. Interpretó muy pocos conciertos en su vida porque prefería hacerlo en pequeñas reuniones.

Su actividad concertística se limitó a varios recitales en Francia, Escocia y Gran Bretaña. Según testimonio de George Sand y algunas de las cartas del mismo Chopin, entre otros documentos de la época el compositor reconocía que padecía de alucinaciones. En medio de una sonata en un salón privado inglés en 1848, tuvo que salir de la sala para recuperarse de la visión de las criaturas que salían de su piano. El láudano a base de opio que Chopin consumía puede explicar esas alucinaciones.

En 1837 comenzó una relación sentimental con la escritora francesa George Sand, pero en 1838 cayó enfermo de tuberculosis y se trasladó junto a ella a la isla de Mallorca buscando un clima reparador, pero les tocó un invierno lluvioso y frío. De Mallorca George Sand escribió “Un invierno en Mallorca”, y Chopin sus Preludios. Allí, en la cartuja de Valldemosa, Sand le acompañó en su enfermedad hasta que las continuas disputas entre los dos condujeron a su ruptura el año 1847.

La Sonata para piano n.º 2, Op. 35 de Frédéric Chopin contiene una de las páginas más famosas de su autor, la Marcha fúnebre, compuesta en 1837 como obra independiente. En 1839 a la sonata se le incluyó ésta como un movimiento más.

Frédéric Chopin falleció en el número 12 de la Place Vendòme de París, el 17 de octubre de 1849, víctima de la tuberculosis. Fue enterrado en el cementerio parisiense de Père-Lachaise. Acatando el deseo de Chopin, su corazón reposa en Varsovia, en la Iglesia de la Santa Cruz.

Falleció con 39 años …

“París responde a todo lo que el corazón desea. Uno puede divertirse, aburrirse, reír, llorar o hacer lo que se le antoje sin llamar la atención, puesto que miles de personas hacen otro tanto...y cada uno como quiere” (Frédéric Chopin)

 

Mark de Zabaleta

 

 

sábado, 12 de septiembre de 2020

El Teorema de Taylor se aplica en ...

 


En cálculo, el teorema de Taylor, recibe su nombre del matemático británico, Brook Taylor, quien lo enunció con mayor generalidad en 1712, aunque previamente James Gregory lo había descubierto en 1671. Este teorema permite obtener aproximaciones polinómicas de una función en un entorno de cierto punto en que la función sea diferenciable. Además, el teorema permite acotar el error obtenido mediante dicha estimación. Simplificando, que siempre existe una relación … y que esta se puede definir.

Y este Teorema explica perfectamente la situación del partido Popular.

Pablo Casado dice que, a pesar de las revelaciones judiciales sobre el espionaje a Luis Bárcenas en la operación Kitchen, él no tenía nada que ver. El líder del PP ha querido marcar distancias con los hechos y con aquellos tiempos. “En esos años yo era diputado por Ávila y no tenía responsabilidades en el partido”.

¿Se lo creen? Porque ¿Qué se supone que es un diputado? ¿Estar en una nube? ¿En un partido político no hay rumores? …

Y, para colmo, deja claro que esta investigación judicial viene de "tiempos muy pasados" y que él mantiene su compromiso, desde que tomó las riendas del PP, de actuar con "honorabilidad" y "ejemplaridad".

Suena muy raro. Como dice el Teorema de Taylor, siempre se puede encontrar un punto de referencia. Y, por mucho que quiera echar balones fuera, él estaba como diputado (que no es una nimiedad) allí …

El sumario de Kitchen muestra mensajes de un alto cargo del Ministerio del Interior en los que parece quedar clara la implicación de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal en la operación policial para estropear la investigación judicial y ocultar pruebas sobre la ya famosa caja B del PP.

Pero Pablo casado sólo era un triste diputado … pero pide la "presunción de inocencia" para Rajoy y Cospedal porque las sospechas sobre ambos están recogidas únicamente en un escrito de la Fiscalía. "Ni siquiera hay una imputación. Por favor, seamos prudentes"…

¿Prudentes? Efectivamente, ser prudentes implica ver claramente que se puede siempre encontrar una relación polinómica de una función en el entorno de un punto, y ese punto está claramente definido …

Como dijo Galbraith: “Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula” ... Y Pablo casado sabe cómo hacerlo.

Él era un simple diputado por Ávila …

Mark de Zabaleta

 

 

 

viernes, 4 de septiembre de 2020

Más paro ...


Banco Central Hispanoamericano, S. A., más conocido por su nombre comercial Banco Central Hispano, fue un banco privado español, creado en diciembre de 1991 por la fusión del Banco Central con el Banco Hispano Americano. El grupo tenía 40.000 empleados.

En 1994 Banco de Santander se quedó con Banesto. La operación supuso cerrar 700 oficinas, una drástica reducción de plantilla (tenía 8.500 empleados) y el fin de una marca con más de 100 años de historia. Banesto llegó a estar en muchos pueblos de España …

El BCH se fusionó en enero de 1999 con el Banco Santander para crear el Banco Santander Central Hispano. Amusátegui fue copresidente solidario del BSCH hasta que en 2001 tuvo que renunciar porque Emilio Botín había conseguido el control mayoritario del consejo de administración, constituyendo el Grupo Santander.

Tenían unas 6.500 oficinas en España con una plantilla de 50.000 trabajadores.

Como siempre, los platos rotos son para los empleados, que son los que obtienen como “beneficio” de estas operaciones una carta de despido y apuntarse al paro. Pero esto está ya “estudiado” a todos los niveles, dado que el sector bancario estaba sobredimensionado en España, tanto en número de oficinas como de empleados.

Porque en 2013 el Banco de Santander (lo de BSCH pasó a la historia) tenía 27.000 empleados en España. Pero es que en 2019 tenía 29.000 … Hagan cuentas …

De todos modos, es lo que Luis de Guindos aconseja desde su “retiro dorado” en el Banco Central “Europeo” …

La cruda realidad es que desde 2009, el mapa bancario nacional se ha reducido de 45 a una docena de entidades, y todo este “negocio” se ha llevado por delante casi 20.000 oficinas y más de 100.000 puestos de trabajo, que son exactamente los despidos que han hecho, disfrazados con todo tipo de denominaciones.

La fusión entre Bankia y CaixaBank es más de lo mismo: la duplicidad de la extensa red conjunta de oficinas y, por lo tanto, de sus empleados. Según cálculos de Barclays realizados a partir del código postal de los centros, las duplicidades en la red alcanzarían el 23%, con 1.411 oficinas.

Ya se analiza que el 50% de los empleos se reduzca por cierre de sucursales. Lo que se supone que va a despedir a más de 6000 empleados.

Como dijo Galbraith: “Una constante de la historia del dinero es que cada remedio puede dar origen a nuevos abusos” …

 

Mark de Zabaleta