sábado, 26 de diciembre de 2020

Y la claridad no es el fuerte de los políticos ...

 


Estamos asistiendo a una verdadera clase magistral sobre estrategia política con el tema del covid-19 y la vacuna solución.Y la claridad no es el fuerte de los charlatanes en este momento. Y hablando de claridad … la West Chapel es un gran ejemplo .
Una familia inglesa visitaba un pueblo muy bonito y se fijó en una casita de veraneo. Al interesarse por ella, el propietario, que era un pastor protestante, les enseñó la casa, que parecía muy bien ubicada.
Al regresar a Manchester, la esposa recordó que no habían visto el baño, y, dado que a principios del siglo XX era algo novedoso e importante, no dudó en escribir al pastor preguntándole dónde quedaba el W.C.
Al recibir la carta, como el pastor no conocía en aquellos tiempos la abreviatura WC, pensó que le preguntaban por la West Chapel, y le contestó:
Estimada señora, me complace indicarle que el lugar por el que me pregunta está a 10 Km de la casa, lo cual es molesto, sobre todo si se tiene que ir regularmente, pero algunas personas llevan comida y se sientan allí todo el día, se puede ir a pie o en bus, y normalmente se llega a tiempo. Caben 200 personas sentadas y 50 de pie. Los asientos están forrados de tela y hay ventiladores para evitar sofocos.
Se recomienda llegar temprano al servicio para tener sitio. Mi mujer, por llegar tarde, tuvo que aguantar todo el acto de pie, y ya no va al mismo desde hace años. Los niños se sientan juntos y cantan a coro. A la entrada se le da un papel a cada asistente, y si no llega para todos, se puede utilizar el del compañero de al lado, pero a la salida hay que devolverlo para seguir usando ese papel todo el mes. Todo lo que dejen depositado se utilizará para dar a los pobres.
Hay reporteros que toman fotografías en diversos momentos del acto para publicarlas en el periódico local, en la sección “movimientos de sociedad”. De este modo, los lectores pueden reconocer a distintas personalidades en actos tan humanos como éste.
Ni que decir tiene que la familia no volvió a ese pueblo …
“Tal vez sea la propia simplicidad del asunto lo que nos conduce al error” …
(Edgar Allan Poe)

Mark de Zabaleta


sábado, 19 de diciembre de 2020

Una crítica distinta a la del marxismo ...

 


En economía un bien Veblen  es un bien que posee una curva de demanda  con pendiente positiva, es decir, se consume más cuando es más caro. Es un bien de lujo, ya que al aumentar su precio la gente lo consume más debido a que ahora es más exclusivo…
Thorstein Bunde Veblen (1857-1929)  fue un sociólogo y economista estadounidense nacido en Cato (Wisconsin). Su fama se debe a libros como La teoría de la clase ociosa, (1899), una crítica a la sociedad norteamericana escrita mientras era profesor en la Universidad de Chicago. En esta obra definió los términos, ampliamente utilizados en sociología, consumo ostensible (lujo) y emulación pecuniaria (envidia)
La teoría de la clase ociosa  y su ensayo ¿Por qué la Economía no es una ciencia evolucionista? han tenido una gran influencia en las Ciencias Sociales. La economía evolutiva tiene en cuenta la interacción con el entorno, la influencia de situaciones pasadas, como parte de sus resultados.
Hijo de campesinos noruegos que emigraron a los Estados Unidos, estaba marcado por el ideal rural y artesanal de sus antepasados. Veblen pudo comprobar el contraste existente entre el trabajador que se ensucia las manos y el burgués de manos blancas, enriquecido como consecuencia no de su trabajo sino de la manipulación de los símbolos sociales y financieros (especuladores, capitalistas, banqueros, funcionarios corruptos…),  Veblen ofrece como fundamento de su obra una crítica de la sociedad mercantil y del capitalismo occidental muy distinta de la aportada por el marxismo.
Lo que Thorstein Veblen estudia es el funcionamiento y la propiedad mobiliaria (acciones, valores…) del capitalismo americano: el propietario anónimo, la riqueza amasada sin trabajo, la especulación inmobiliaria y el reino social de la abstracción monetarista. Al contrario que con el  “burgués” Marx, para Veblen la lucha de clases no se desencadenaba entre el capitalismo y el conjunto de los trabajadores industriales (el "proletariado"), sino entre una clase ociosa, en parte compuesta por especuladores financieros (los "capitalistas"), y las categorías productivas de la población, los asalariados.
El análisis de Veblen consideraba que la verdadera explotación provocada por el capitalismo liberal era de naturaleza financiera ("capital prestamista") al operar sobre un capital técnico-productivo "creativo" (agricultura, industria, comercio y transporte).  Los financieros, desde el jugador en bolsa hasta los dictadores de los mercados económicos, "se adueñan de lo que no es suyo".
Los bancos invierten en función de sus particulares criterios de rentabilidad, las compañías petrolíferas consensuan el aumento de los precios del crudo en un mercado aparentemente libre con objeto de maximizar sus beneficios, los especuladores inmobiliarios manipulan el precio del suelo y de bienes inmuebles provocando crisis en el sector de la construcción, etc.  Hipótesis según la cual el capital financiero regula la producción y restringe la ocupación, con el objetivo de llegar a un nivel de control total, más allá del cual los márgenes de decisión están totalmente limitados. El capital financiero prevalece sobre la economía nacional provocando la entrada de la sociedad en una verdadera "cultura del dinero"  en la que no cabe ninguna actividad que no haya sido previa y pecuniariamente medida según la única lógica del beneficio (financiero).
Veblen sostuvo (antes de 1900) que en el mundo real no existe una competencia real en la que todos actúen de manera racional. Rechazó la conclusión de que la “mano invisible” (de Adam Smith) transformara el egoísmo de los individuos económicos.
Las principales obras de Marx, Veblen y Keynes  analizaron de forma directa  la sociedad y la política del momento histórico en el que participaron.

Mark de Zabaleta



 


sábado, 12 de diciembre de 2020

Desempleos bancarios a la vista ...


Entre 1976 y 1981, el sector bancario vivió en España un auténtico crecimiento, una impresionante expansión de entidades a pie de calle, apertura de oficinas en muchos pueblos y ciudades, y una gran multiplicación de estructuras operativas.

Es exactamente lo contrario de lo que viene ocurriendo desde hace años, con un radical proceso de concentración de entidades, cierre de oficinas y reducción de plantillas que se aceleró por la crisis financiera y que, pasado aquel temporal, todavía sigue bajo las directrices de Europa (cuota lechera, cuota pesquera y cuota financiera …)

Y vamos camino de copiar el esquema dibujado por Georges Orwell en su novela 1984 (escrita en 1948), en la que la vigilancia, la falta de libertad y el poder totalitario parecen llegar a la Banca.

Banco de Bilbao, Banco de Vizcaya, Banco Argentaria y algunos más = BBVA

Banco de Santander, Banco Central, Banco Hispanoamericano y algunos más = BSCH

Caixabank y Bankia (ambas resultado de fusionar muchas Cajas) = Caixabank

Banco de Sabadell, Banco Guipuzcoano y alguno más = Banco de Sabadell

Se planteó este año la fusión BBVA y Sabadell … tiempo al tiempo

En unos años llegaremos a un monopolio bancario, siempre con la “bendición europea”, para reducir oficinas, despedir empleados, y apostar claramente por la banca del teléfono móvil y de las tarjetas de plástico.

El fantasma de la “productividad” acabará con el servicio bancario “humano” de calidad, y creará mucho paro y una cultura ¿europea? de Banca “virtual” …

¿Eso es lo que quiere nuestra sociedad? … Ciertamente es discutible

¿Es conveniente una magnífica cifra de productividad con una alarmante cifra de desempleo? Porque corremos el grave riesgo de que nuestros parados no tengan mucho dinero para gastar, y menos para ahorrar.

Europa ha significado una gran pérdida para los ciudadanos. El Euro lo ha encarecido todo, nuestra limitación para gestionar nuestra política monetaria (la peseta nos permitía devaluar…) ha perjudicado a nuestra Economía.

El ejemplo de Gran Bretaña, que supo conservar su propia moneda, y que ha sabido proteger su Economía bajándose de Europa nos debería servir de lección.

Pero nuestros políticos prefieren tener más puestos de trabajo (sólo para ellos…) con un retiro “dorado” en Bruselas. Y el monopolio bancario al que nos están llevando es un botón de muestra …

 

Mark de Zabaleta

 

 



 

sábado, 5 de diciembre de 2020

La monótona vida de Kant ...

 


Immanuel Kant vivió en la época de Adam Smith, Malthus y David Ricardo, aunque no conoció a ninguno de ellos. Su larga vida (80 años en el siglo XVIII), sin apenas moverse de su “pueblo”, le hicieron pensar mucho.
La vida “aburrida” que llevó ha pasado a la historia como paradigma de existencia metódica y rutinaria. Siempre vivió en la actual Kaliningrado (ahora Rusia, antes Prusia). Es conocida su costumbre de dar un paseo vespertino, a diario a la misma hora y con idéntico recorrido, hasta el punto de que llegó a convertirse en una especie de señal horaria para sus conciudadanos; se cuenta que la única excepción se produjo el día en que la lectura del Émile, de Rousseau, lo absorbió tanto como para hacerle olvidar su paseo, hecho que suscitó la alarma de sus conocidos.
Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura, calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía moderna. En ella se investiga la estructura misma de la razón.
Kant escribió muy poco sobre economía, salvo cuando habla de la Deuda Pública como positiva fuente de financiación como fomento de la economía interna (mejora de caminos, nuevas colonizaciones, ahorro para los años malos, etc.) pero como riesgo frente a potencias extranjeras. Es un “tesoro” frente a la guerra que sólo se agotará por la caída de los precios (que se mantendrá mucho tiempo por su beneficiosa incidencia en el comercio…). Así, Kant ya veía las ventajas de una devaluación de la moneda para el comercio entre potencias. China y Japón son los grandes tenedores de la Deuda Pública americana…y vimos el riesgo al que aludía Kant tras la catástrofe del 11-M, y las sucesivas Crisis que nos azotan. Las ventas masivas de Deuda en los mercados incidien en los tipos de cambio…
El pensamiento kantiano fue muy influyente en la Alemania de su tiempo, y Hegel supo interpretar este pensamiento analítico, utilizándolo en alguna de sus obras…el idealismo alemán, modernidad de la sociedad burguesa de su tiempo…
Cuando Marx entró en la Universidad para estudiar Derecho, quedó cautivado por los vivos debates sobre filosofía hegeliana en el Berlín de 1830 y por quienes querían transformar la ortodoxia hegeliana en una doctrina social radical… siguiendo la filosofía de Kant.

Mark de Zabaleta