viernes, 29 de enero de 2021

Un evidente baile de intereses ...

 


Las elecciones catalanas han permitido poner en evidencia la cruda realidad del socialismo en España. El escaparate publicitario que ha conseguido el exministro Illa con la pandemia ha puesto en marcha el baile de sillones.

Porque el sacrificio de Miquel Iceta ha sido compensado por Pedro Sánchez, para convertirlo en el nuevo ministro de Política Territorial, tras haberse resignado a renunciar a su candidatura a la presidencia de la Generalitat en favor de Salvador Illa. El primer secretario del PSC es el elegido para sustituir a Carolina Darias después de que esta asuma el Ministerio de Sanidad.

Un verdadero “juego de tronos” entre socialistas para que todos estén contentos.

Iceta aseguraba que él mismo había propuesto al presidente que Illa fuese el candidato, muy convencido de que dicho cambio de caras permitiría al PSC recortar distancias frente al resto de alternativas en las próximas elecciones catalanas.

Y esta estrategia de la Moncloa parece muy positiva según el último barómetro del CIS, que, en su conocida independencia, ya da la victoria a la candidatura del PSC con el exministro de Sanidad. Redondo …

Aunque el partido ¿socialista? renuncia a la nacionalización de una compañía eléctrica, menos aún de un Banco, y, además, terminará por imponer las mascarillas con el IVA más alto como obligatorias … sigue llamándose Partido Socialista Obrero Español.

Muchos afiliados al PSOE vieron en Pedro Sánchez la vuelta al Socialismo Utópico del que hablaban muchos pensadores del sistema económico socialista. Ellos desarrollaron sus ideas sugiriendo cambios radicales, dando énfasis a una sociedad más justa, fraterna y con igualdad social, aunque, lamentablemente, nunca se alcanzaba. Los intereses económicos de la burguesía eran el gran obstáculo…

Y parecía que el viaje en su automóvil de Pedro Sánchez visitando las sedes socialistas de toda España llevaría el socialismo de verdad al PSOE. Y la militancia, en unas elecciones primarias muy claras demostró quienes son los verdaderos socialistas, muy lejos de los “aristócratas” barones socialistas…

Pero la cruda realidad demuestra que la utopía socialista se diluye con el poder.

Y con la pandemia del covid-19 han terminado por consolidar su imagen de partido gobernante. A pesar de los muchos errores de gestión cometidos, siguen conservando a muchos votantes … que deben pensar aquello de más vale lo malo conocido …

No se preocupen, porque la nueva ministra afirma que el Gobierno mantiene el compromiso de que en el verano el 70 por ciento de la población esté vacunada.

¿Se lo creen?

Mark de Zabaleta

 

 

sábado, 23 de enero de 2021

Y ni en 2022 ...

 


Está muy claro que lo de la vacunación del covid-19 va para largo. Los famosos protocolos de aplicación no están siendo respetados, y todos los días tenemos ejemplos “políticos” que lo demuestran … Y, para colmo, el suministro de “agua milagrosa” no está garantizado.

Entre que las vacunas de Pfizer deben conservarse a -80º de temperatura y hacen falta dos dosis … con un suministro escaso, la vacuna de Moderna parece ofrecer una efectividad del 94 % en la prevención de casos de COVID-19 confirmados (en laboratorio) en personas que recibieron dos dosis y que no registraban evidencia de infecciones previas, aunque deba conservarse a -20ºC, y que la vacuna Oxford/AstraZeneca tiene la ventaja de ser más barata, también es fácil de almacenar: puede conservarse a la temperatura de una nevera, entre dos y ocho grados Celsius, a diferencia de las otras vacunas, y esto facilita una vacunación a gran escala, el verdadero problema es que no hay suficiente disponibilidad de ninguna de ellas.

Seamos coherentes, ¿Alguien cree que vamos a tener suficiente cantidad de vacunas en España este mismo año?

La clase política tratará de convencerles de que “España va bien”, y de que muy pronto estaremos fuera de peligro. Y ya saben lo que dijo Abraham Lincoln: “Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo” …

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que cunde demasiado optimismo en torno a la vacuna contra la covid-19. “Muchas personas ven la vacuna como una fórmula mágica que llegará en enero y va a, básicamente, solucionar los problemas del mundo. No va a funcionar así”, y Soumya Swaminathan (directora científica) afirma, además, que “Nos vamos a mitad de 2021, en un escenario optimista, para que llegue un número limitado de dosis a los países”. Y no ve la solución antes de 2022…

“Lo que no puede ser, no puede ser, y, además, es imposible” como dijo el torero Rafael Guerra Bejarano (“Guerrita”)

Tenemos mascarillas y restricciones para rato. Habrá que cambiar nuestras costumbres y estilo de vida. Y no será fácil.

Y hablar de 2022 nos debe parecer incluso optimista …

La mentira y la política suelen caminar juntas, son compañeras de viaje y no se estorban. Hay que mentir bien y conseguir que haya siempre un punto de verdad que esconda la mentira…

 

Mark de Zabaleta

domingo, 17 de enero de 2021

Pero la evidencia socialista no engaña ...

 


Muchos afiliados al PSOE vieron en Pedro Sánchez la vuelta al Socialismo Utópico del que hablaban muchos pensadores del sistema económico socialista. Ellos desarrollaron sus ideas sugiriendo cambios radicales, dando énfasis a una sociedad más justa, fraterna y con igualdad social, aunque, lamentablemente, nunca se alcanzaba. Los intereses económicos de la burguesía eran el gran obstáculo…

Y parecía que el viaje en su automóvil de Pedro Sánchez visitando las sedes socialistas de toda España llevaría el socialismo de verdad al PSOE. Y la militancia, en unas elecciones primarias muy claras demostró quienes son los verdaderos socialistas, muy lejos de los “aristócratas” barones socialistas…

Pero la cruda realidad demuestra que la utopía socialista se diluye con el poder.

Y esto ha quedado muy claro con la constante subida del precio de la electricidad. Además de tener que pagar un IVA del 21%, muy por encima del que pagan muchos países europeos (en Portugal es el 5%), dejan en manos del oligopolio eléctrico el control del precio de la electricidad.

Olvídense de una nacionalización de una compañía eléctrica que permita mantener unos precios ajustados… No les interesa, porque los Consejos de Administración de las Compañías Eléctricas son un excelente retiro dorado para muchos políticos socialistas (que se lo digan a Felipe González …)

Ocurre exactamente igual que con los Bancos, en los que también acaban sentándose muchos ¿socialistas? para seguir cobrando del capitalismo que tanto criticaron en su juventud …

No hay duda de que Pedro Sánchez es un gran estratega publicitario. Supo embaucar a Tirios y a Troyanos para ganar en su día la moción de censura con su minoría socialista. Y muchos españoles empezaron a creer en él. Pero la evidencia no engaña …

Montó un gabinete de ministros y ministras para ganarse el voto femenino y empezó a anunciar todo tipo de medidas para mejorar la vida de los ciudadanos. Prometió muchas cosas que nunca acaban de llegar …  y que, de momento, parece que nunca llegarán.

Como dijo el rapero Nach:

“Mi gobierno, es otro ejemplo de cinismo, un partido socialista que no practica el socialismo.”

 

Mark de Zabaleta

 

sábado, 9 de enero de 2021

La gran cuestión es ... ¿Hay alguien más?

 


Recordando aquel gran chiste de Eugenio … Un excursionista, que sufre un resbalón cuando camina por la montaña, cae por un precipicio. En el último momento, consigue agarrarse a una rama, al borde mismo de la roca. Pataleando en un inmenso vacío, empieza a gritar, con voz angustiada: “¿Hay alguien por ahí que pueda ayudarme?”. Tras unos cuantos gritos, una voz sobrenatural le contesta: “Soy tu Creador y vengo a salvarte. Abre las manos y déjate caer. No te preocupes, yo extenderé para ti un manto protector y te depositaré con cuidado, sano y salvo, en tierra”. Enmudece el excursionista durante unos segundos, y luego vuelve a gritar con desesperación: “¿Hay alguien más?”.

Y este gran chiste explica perfectamente lo que actualmente pasa …en este mundo al revés. La pandemia, con un “excelente” control, va por la tercera ola. Han inventado, por fin, la esperada vacuna y, las tenemos, pero no se ponen todas inmediatamente. Parece que no urge.

Por si fuera poco, en 2021 asaltan el Capitolio de Estados Unidos como si se tratase de una república bananera …

También nos recuerdan que Nostradamus ya predijo que este año sería malo …

Y la borrasca “Filomena” llega para confirmarlo. Una nevada histórica que nos ha traído un frío impresionante. Y las heladas serán peligrosas …

¿Hay alguien más?

Cabe recordar a los especialistas del cambio climático que ya hubo nevadas similares en 1963, 1971,1978,1981,1984,1991,1995,1997,2005,2009 … y qué decir de la nevada de 2018 …

Coches cruzados en la carretera, inmovilizados, caídos en la mediana, o en el arcén en la AP-6, una autopista de peaje convertida un fin de semana de enero de ese 2018 en una ratonera a temperaturas bajo cero para más de 3.000 vehículos.

¿Sirvió de algo analizar los fallos cometidos en 2018? ¿Se ha hecho algo para evitar que se produzcan de nuevo? Ustedes lo pueden constatar…

Ciertamente hay países que lo tienen perfectamente organizado, como Suiza y otros países más expuestos a las nevadas que España. Y en España se trata siempre como algo puntual … sin un verdadero protocolo para tratar este fenómeno climático. Y no se aprende de los errores (patinazos con el hielo …), porque la solución está en manos de políticos y de funcionarios …

“Los funcionarios son como los libros de una biblioteca: los situados en los lugares más altos son los más inútiles” (Paul Masson)

“Los gobiernos nunca aprenden, sólo la gente aprende” (Milton Friedman)

 

Mark de Zabaleta

 

sábado, 2 de enero de 2021

El "vuelva usted mañana" del padrón en Madrid ...

 


Esto que les voy a contar es rigurosamente cierto y demostrable. Hay personas empadronadas en el año 2000 (tampoco sabe el empadronado la fecha exacta …) que ya quedan en el padrón de Madrid (en el barrio de Salamanca…) para siempre. Da igual que estén empadronadas en otros municipios de Madrid, de otras Comunidades o en el extranjero. Estarán empadronadas en Madrid para toda la vida, porque da igual que, si ustedes descubren este error, ustedes llamen para corregirlo. Nadie les solucionará el problema en Madrid. Imaginen que le empadronaron en un edificio de oficinas en Madrid y usted no lo sabe y, evidentemente, no conoce ni la dirección que le pusieron ni la fecha. Lo primero que le piden para darle de baja en ese (grave) error administrativo es la dirección en que estaba empadronado. Como la desconoce, y aunque usted tenga desde el año 2000 su padrón en otro municipio o el certificado consular, y aunque usted haya renovado su DNI hace un mes con esa dirección fuera de Madrid, usted nunca podrá de darse de baja de Madrid. Usted ya es madrileño de por vida. Y, desde la otra punta del mundo es imposible que venga personalmente, y se pague usted el desplazamiento, hasta el ayuntamiento de Madrid para tratar de corregir semejante patinazo.

La ley de 1996 establece que los Ayuntamientos deben remitir, por medios informáticos o telemáticos, las variaciones mensuales que se vayan produciendo en los datos de sus padrones municipales al Instituto Nacional de Estadística para que éste realice las comprobaciones oportunas en aras a subsanar posibles errores y duplicidades. Sin embargo, en Madrid parece imposible localizar dichas duplicidades. Y ahora más, dada la situación de confinamiento perimetral por el covid-19, es muy complicado poder desplazarse desde su lugar de empadronamiento, en otra residencia habitual fuera de Madrid, para que le borren de ese padrón falso. Y por teléfono e internet es misión imposible.

El doble empadronamiento puede producirse por un error administrativo, que lleve a una persona a estar censada en dos lugares a la vez. Y puede causar todo tipo de problemas. Y lo de Madrid es de libro. No conseguirá que le borren.

Porque inscribirse (o que te inscriban) en el padrón es una práctica relativamente sencilla y, además, gratuita. Basta con acudir al Ayuntamiento del municipio en el que se reside y rellenar la hoja padronal o formulario, que incluye una serie de datos personales (nombre, domicilio, libro de familia…) y el título académico que se posea. La inscripción en el padrón es tan sencilla que, en ocasiones, puede resultar bastante fácil saltarse lo legal y correcto. Lo legal es que una persona figure en el padrón del municipio en el que reside. En concreto, en el registro deberá figurar la dirección de su domicilio habitual. Pero si se trata de Madrid esto no parece ser de recibo.

Y esta irremediable situación plantea muchos interrogantes sobre las razones que ¿permiten? que esto pueda suceder precisamente en la capital de España. Y ciertamente da que pensar.

Lo del ayuntamiento de Madrid para corregir este problema recuerda (y mucho) al “Vuelva usted mañana” de Mariano José de Larra …

Mark de Zabaleta