sábado, 27 de febrero de 2021

Una causa directa del desempleo en España ...

 


Como dijo John Maynard Keynes: “Estamos siendo afligidos por una nueva enfermedad, de la cual algunos lectores tal vez no han escuchado el nombre, pero de la cual escucharán a gran escala en los años por venir, el desempleo tecnológico” …

El acrónimo RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) se queda simplemente en el nombre, porque ya no es un servicio público “nacional”, es una empresa privada dedicada a la obtención de beneficio.

Porque da exactamente igual que millones de españoles no puedan coger el tren. Cientos de estaciones no tienen personal para vender billetes o facilitar información. Simplemente hay una máquina dispensadora de billetes (cuyo manejo es francamente cuestionable …) que frecuentemente no funciona.

Y, casualmente, esto ocurre en zonas rurales con gente muy mayor, que muchas veces ni tienen internet ni teléfono móvil. Y, aunque podrían llamar desde un teléfono público (de los que ya no quedan …), tras esperar una media hora a que les atienda una operadora, ésta les acaba diciendo que para contratar un billete por teléfono tienen que asociar una tarjeta de crédito al teléfono desde donde llaman para poder hacerlo.

Esto es exactamente a lo que se refería Keynes, el desempleo tecnológico.

Imaginen cuantos españoles de más de 70 años pueden planificar un viaje en tren, obligados a pasar por una máquina “sencilla”, una página web, la necesidad de una tarjeta de crédito vinculada a un teléfono móvil … y la agilidad mental para no decaer en el empeño. Eso es “Misión Imposible” …

Pero no se preocupen, ahora tenemos un Gobierno “Socialista” que, seguro, es consciente de que el transporte es un servicio público. Aunque ahora tienen el pretexto de que con la pandemia es mejor quitar personal para evitar contagios …

La cruda realidad es que a los políticos les da exactamente igual que la pirámide de la población esté envejeciendo. Según el Instituto Nacional de Estadística, a fecha 1 de enero de 2020 la población mayor de 64 años en España ascendía a 9,28 millones de personas. Es cierto que muchos de ellos se manejan en temas de tecnología actual, pero muchos no.

Y el paro en España es uno de los más elevados de Europa. ¿No les parece evidente?

Y sucede lo mismo en Banca (ya casi todo se hace por la Red …) y hasta en Sanidad (ahora todo es por teléfono y paracetamol, aunque estés que no te tienes …)

El desempleo tecnológico es una causa directa del paro que tenemos en España.

 

Mark de Zabaleta

 

viernes, 19 de febrero de 2021

Es la protesta del pueblo ...

 


“Veamos ahora el desorden, lo que las gentes sensatas llaman desorden. Es la protesta del pueblo contra el innoble orden presente, la protesta para romper las cadenas, destruir los obstáculos y marchar luchando hacia un porvenir mejor. El desorden es el timbre más glorioso que la humanidad tiene en su historia.” 

Esta frase pertenece a Pedro Kropotkin, un aristócrata terrateniente ruso que era un defensor de una sociedad comunista descentralizada, libre del gobierno central y basada en asociaciones voluntarias de comunidades autónomas y empresas dirigidas por los trabajadores. Se solidarizó con las penosas condiciones de vida de los campesinos.

“Algún día el yunque, cansado de ser yunque, pasará a ser martillo.” (Bakunin)

Después del asalto a la sede del Congreso en Estados Unidos, el pasado 6 de enero en Washington D.C., la gran democracia americana dio una imagen impactante. Y nadie pensó en la brutalidad policial contra la gente de color, ni en los jueces que la ignoran ni en los políticos que olvidan lo prometido una vez que ocupan su sillón. No, todos los que estaban allí eran una turba de seguidores del presidente, Donald Trump. ¿Todos?

Ciertamente las imágenes de las duras actuaciones de algunos policías americanos ya habían provocado importantes revueltas por todo el país. Las muertes de personas en confrontaciones con la policía, como en el caso de George Floyd el 25 de mayo en Minneapolis, es algo que se repite cientos de veces al año en Estados Unidos.

Si eso sucedió en USA, imaginen lo que ya había sucedido antes en muchos otros países.

La crisis rusa de 1993, cuando las protestas públicas contra el gobierno de Yeltsin tomaron las calles en Moscú. En la represión de las mismas se produjeron varios muertos.

La guerra en el este de Ucrania en 2014, que empezó en Kiev como una protesta estudiantil para forzar al presidente Yanukovich y al primer ministro Azarov a firmar un tratado de asociación con la Unión Europea. Es interesante observar las múltiples peleas a puñetazos que se producen en el parlamento ucraniano …

La reflexión sobre lo que pasa nos lleva a aquella famosa frase: “Vivimos en un sistema donde los poderosos crean y apoyan gobernantes estúpidos y corruptos, que usan medidas populistas para manipular a los de abajo, a los que la ignorancia los mantiene enterrados y sumisos, pensando, ingenuamente, que ellos son los que eligen y deciden su destino” …

“Recuerda no solo decir lo correcto en el lugar correcto, sino algo mucho más difícil, dejar de decir lo incorrecto en el momento más tentador” ...   (Benjamín Franklin)

 

Mark de Zabaleta

 

 

 

viernes, 12 de febrero de 2021

España no es como Alemania ...

 


La canciller alemana, Angela Merkel, aboga por prolongar hasta principios de marzo las restricciones actuales por COVID-19. Desde noviembre está cerrado el entretenimiento, el ocio y el conjunto de la vida cultural; a este cierre se sumó en diciembre el del comercio no esencial y de la actividad escolar presencial. Y eso con menos de 180 casos por cada 100.000 habitantes.

España vive su vida y está feliz porque ha doblegado la curva de contagios de la tercera ola de COVID-19. La incidencia acumulada sigue siendo altísima, de más de 500, pero ya hablamos de salvar la Semana Santa. Y Lo que hagamos en las próximas semanas, finales de febrero y comienzo de marzo, es fundamental para no repetir el patinazo de Navidad, donde precipitar la desescalada de la segunda ola llevó a la tercera …

Y Alemania debería ser todo un ejemplo. "No ganamos nada ahora con una salida prematura del confinamiento", en este momento levantar las restricciones implicaría el riesgo de “repuntar rápidamente el número de infecciones”, declara la canciller Angela Merkel.

Pero no en España. Aquí las Comunidades comienzan a relajar restricciones pese al riesgo evidente de una cuarta ola de comportamiento impredecible animada por las cepas británica, brasileña, sudafricana … Euskadi –por orden de la Justicia– y Castilla-La Mancha reabren bares mientras Madrid prevé retrasar el toque de queda: a pesar de que los epidemiólogos creen que mantener las restricciones es uno de los factores clave que puede disminuir el impacto de una posible cuarta ola.

Y lo de la vacunación va para largo y, de momento, no va a frenar un repunte propiciado por la Semana Santa.

Tiempo al tiempo …

Y los expertos en epidemiología, enfermedades infecciosas y medicina preventiva coinciden en que hay tres factores que marcarán nuestro futuro próximo: la influencia de las nuevas variantes del virus, la llegada de las vacunas y el mantenimiento de las medidas de contención.

El evidente descontrol en estas tres variables nos va a llevar cuesta abajo y sin frenos a una cuarta ola. Sin mencionar la quinta ola que sufriremos en verano y una sexta a finales de 2021 …

Ya lo dijo Maquiavelo: "me da la impresión de que todos los tiempos se repiten y que nosotros, los hombres, somos siempre los mismos".

 

Mark de Zabaleta

 

 

 

 

 

 

sábado, 6 de febrero de 2021

Como un huevo (frito) a una castaña ...

 


Lo dijo en declaraciones a la televisión el “informado” señor Maroto en respuesta a las supuestas amenazas de Bárcenas. Para él el Partido Popular de ahora no tiene nada que ver con el PP de Mariano Rajoy. Vamos, que, aunque sea el mismo PP, se parece como un huevo a una castaña.

Cabe recordar que Mariano Rajoy se convirtió el 1 de junio de 2018 en el primer presidente del gobierno de la historia reciente de España en perder el cargo tras una moción de censura.

Y lo tuvo a Huevo, porque tras este varapalo Mariano Rajoy abandonó la vida política con un patrimonio inmobiliario que no ha crecido apenas desde finales de los años 90, con un total de cinco inmuebles repartidos por Madrid, Pontevedra y Gran Canaria, a lo que sumaba 33.622 euros en cuentas corrientes y casi un millón en diversos activos de ahorro.

Pero dejó la Castaña a sus alumnos del PP, y, por mucho que quieran evitarlo, no han pasado más que 2 años. Y tanto Maroto como Casado ya eran diputados, con distintos cargos, en el mismo Huevo de Rajoy.

José María Lassalle, ex director de estudios con Mariano Rajoy, lo ha dejado muy claro: “El partido tiene la responsabilidad de hablar. No pueden esconderse ante hechos que afectan a su imagen, a su crédito y a su respetabilidad. Repiten el error de no responder con contundencia a la corrupción y termina asociándose a sus siglas. Los actuales dirigentes llevan en política toda su vida y han estado en contacto con los acusados de haber gestionado la caja B. No es cierto que no les incumbe

Pero tranquilos, porque lo del PP de ahora no tiene nada que ver con el de antes, como se puede constatar en la Comunidad de Ayuso/Madrid/Zendal … claro exponente de la “nueva” y regenerada capacidad de gestión en tiempos de crisis/pandemia …

Porque el distanciamiento entre el huevo y la castaña del moderno Partido Popular no deja lugar a dudas. La juventud y el talento son una evidencia. Y Maroto lo ha explicado perfectamente.

Lamentablemente para este “renovado” PP, el ex tesorero Luis Bárcenas acaba de mandar un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que afirma que Mariano Rajoy destruyó los papeles en los que se había anotado todos los movimientos de la supuesta caja B del partido “sin saber” que él conservaba una copia.

Y, por mucho que Casado, Maroto y compañía quieran echar balones fuera … Esto va a salpicar la “honesta” imagen del Partido Popular …

Ya lo dijo Galbraith: “Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular” ...

 

Mark de Zabaleta