viernes, 26 de marzo de 2021

No se preocupen ...

 


Ciertamente España es muy diferente. Y lo que sucede esta Semana Santa con las restricciones del Coronavirus es un claro ejemplo.

La mayoría de los españoles (salvo algunas excepciones) no pueden viajar ni dentro ni fuera de España, pero los extranjeros pueden venir a visitarnos. No se preocupen. Gracias a los estrictos controles que se han implementado ¿se lo creen, de verdad? No hay ningún riesgo de contagio.

En resumidas cuentas: ¿España para los españoles? No, es España para los extranjeros …

Pero, en otros muchos temas, también España es muy diferente. La vacunación sigue a una gran velocidad ¿se lo creen?, con muchas dudas sobre si una vacuna puede aplicarse a los de 55, 65, o 66 años. No se preocupen … para el verano un 70% estará vacunado … ¡para que vengan los turistas!

El supuesto ataque informático al SEPE lo ha paralizado totalmente. La página web no funciona (nada está realmente operativo) y la atención telefónica grabada les dice que hoy no puede atender su solicitud. Imposible pedir cita, aunque muchos españoles no hayan cobrado el paro este mes de marzo. Da igual, con las restricciones del covid, así no se podrán mover de casa.

Y, ¿Qué fue del ingreso mínimo vital? ¿Ha llegado para ayudar a muchos españoles?

Posiblemente ha sido una elaborada campaña política con una muy limitada efectividad.

Mejor pasar página, como ha hecho Pablo Iglesias, para desviar el tema, y hablar de Madrid. Porque los turistas vienen en masa a “Madrid, ciudad sin ley” para su turismo de juerga.

Las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021 se celebrarán el martes 4 de mayo de 2021​. Y se verá si la estrategia de Isabel Díaz Ayuso logra la mayoría absoluta. De momento, ya ha fichado a Toni Cantó tras el “sálvese quien pueda” de Ciudadanos.

Casado dice que es un "orgullo" contar con un político "brillante y valiente" como Cantó en la lista de Ayuso. Sin comentarios.

Hasta en el Transfuguismo “Spain is different” …

Por último, recordar al gran Stephen Hawhing, que creía que el final de nuestra especie también podría provenir de una gran pandemia. En particular, sería extremadamente peligrosa una mutación de un virus ya existente.

 

Mark de Zabaleta

 

 

 

viernes, 19 de marzo de 2021

Y ya conocen el refrán ...

 


Ya parece que, por fin, llegaremos a tener vacunas efectivas para evitar el Coronavirus. En el futuro, posiblemente nos vacunaremos de la gripe y del Covid-19. Bien …

Pero, ¿estamos seguros de que no aparecerá “casualmente” otro virus? … Porque nadie sabe a ciencia cierta si lo que estamos sufriendo se ha escapado de un laboratorio, se ha originado en los murciélagos … ¡o en los vampiros de Drácula!

Malthus fue descrito como “el hombre mejor ultrajado de su tiempo”. Tras la publicación en 1776 de la obra de Adam Smith “El origen y causa de la Riqueza de las Naciones”, Robert Malthus (1766-1834), clérigo, accedió a la fama con el “Ensayo sobre el Principio de la Población” (1798): …” creo que puedo atreverme a enunciar dos postulados. Primero, que los alimentos son necesarios para la existencia del hombre. En segundo lugar, que la pasión entre los sexos es necesaria y permanecerá aproximadamente en su estado actual… Suponiendo, entonces, que se cumplen mis postulados, afirmo que el poder de la población es indefinidamente mayor que el de la tierra para producir bienes de subsistencia para el hombre. La población, cuando nada la frena, aumenta en una progresión geométrica. Los bienes de subsistencia sólo aumentan en una progresión aritmética. Una ligera familiaridad con los números pone de manifiesto la inmensidad del primer poder en comparación con el segundo”.

La “Teoría de Olduvai” fue publicada, por primera vez en 1989, por Richard Duncan. El nombre es una referencia a la Garganta de Olduvai, en Tanzania.

Establece que la civilización industrial actual tendría una duración máxima de cien años, contados a partir de 1930. De 2030 en adelante, la humanidad iría poco a poco regresando a niveles de civilización comparables a otros anteriormente vividos, culminando dentro de unos mil años (3.000 d. C..) en una cultura basada en la caza…

Parece evidente que una solución para evitar volver a la “Edad de Piedra” podría ser “controlar” el número de habitantes en la Tierra (la otra sería irnos a Marte), y las guerras son una forma directa de conseguirlo. ¿Y los virus fabricados no son la mejor arma letal?

Malthus y Duncan nos anunciaban el alto riesgo del crecimiento “geométrico” de la población mundial ante unos recursos escasos.

Y ya conocen el refrán: “muerto el perro, se acabó la rabia” con el que se indica que una vez que desaparece la fuente o causa original del problema, éste se termina.

Y los virus serán, desgraciadamente, el futuro recurrente de la población mundial en este siglo. Es evidente que, si no han aparecido en dos mil años, se descubren ahora, y son mortales …

Ya lo dijo Keynes: “Lo inevitable rara vez sucede, es lo inesperado lo que suele ocurrir” …

 

Mark de Zabaleta

 

 

viernes, 12 de marzo de 2021

Los políticos la hanliado como el coño de la Bernarda ...

 


Hay muchas teorías sobre esta expresión. Muchos señalan que la tal Bernarda vivió en Granada. Según esta versión, vivió durante el siglo XVI como ‘santera’. La Bernarda curaba dolencias introduciendo la mano dentro de su vagina, nada menos.

Otros afirman que curaba a los animales de los pastores en Ciudad Real.

Incluso se relaciona con ‘San Isidro Labrador’. Según esta historia, un tiempo después de morir Bernarda, fue desenterrada y lo único que permanecía intacto era su ‘santo coño’.

Hay quien asegura que era hija de Aben Humeya, un rey musulmán. Y, finalmente, que se trataba de una prostituta.

Sea como fuere, esta semana ha sido como el “coño de la Bernarda” …

Empezamos con un ataque cibernético al SEPE (antiguo INEM) que ha paralizado todo. De hecho, muchos españoles han dejado de cobrar el paro. ¿No será que falta dinero y han buscado la excusa perfecta? Porque un ciber apaño político permite arreglar las cuentas … y, como nadie puede llamar ni para quejarse ni para pedir cita ni reclamar…

Pero otra muy buena ha sido la moción de censura en Murcia, que ha derivado en la nueva convocatoria de elecciones en Madrid (cuando veas las barbas de tu vecino pelar…) y que ha culminado con la gran maniobra del PP para cargarse a Ciudadanos gracias a unas curiosas interpretaciones de la lealtad política ¿a su partido o a sus votantes?

Y lo de Madrid tiene miga, ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Porque ya nadie sabe si primero son las mociones de censura o la convocatoria de elecciones. Unos juristas (los de la Comunidad de Ayuso) dicen que la convocatoria, aunque no estuviese publicada en el Boletín de la Comunidad, y la gran mayoría que las mociones registradas con anterioridad a esa publicación. Al final, decidirá la ¿Justicia? a favor de los de siempre. Adivinen.

Ya lo dijo Platón: “Yo declaro que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte” …

Lo dicho, la expresión del “coño de la Bernarda” se ajusta a este galimatías …

 

Mark de Zabaleta

 

 

 

viernes, 5 de marzo de 2021

El doctor Fausto ...

 


La figura del doctor Fausto, personaje legendario que vende su alma al diablo a cambio del verdadero disfrute de la vida mediante el logro de todos los impulsos y deseos de la voluntad, fue recreada desde el Renacimiento por diversos autores, pero fue ciertamente GOETHE (1749-1832) quien creó la leyenda y le confirió un profundo valor filosófico y humano.

En su FAUSTO, publicado en dos partes (1808 y 1832), la búsqueda de lo absoluto y de la plenitud vital convierte al personaje en un prototipo del espíritu siempre insatisfecho, del hombre romántico, y en un gran símbolo del destino de la humanidad.

Porque se trata precisamente de la vida misma y saber enfrentarse a cuestiones como el bien y el mal, Dios y el diablo, la sexualidad y la mortalidad …Desesperado y desengañado por el intelecto, el protagonista proclama la acción como principio del mundo, aunque todas las formas de la acción contienen un destino de error (y dolor) inevitable: el que lleva aparejado decidir toda elección.

Goethe terminó de escribir la segunda parte, Faust: der Tragödie zweiter Teil (Fausto: Segunda parte de la tragedia), en 1832, el año de su muerte. A diferencia de la primera parte, el foco de la acción ya no está centrado en el alma de Fausto, que ha sido vendida al diablo, sino más bien en fenómenos sociales como la psicología, la historia y la política.

La figura del escritor alemán Johan Wolfgang von Goethe está ligada a la de su obra Fausto, y ésta a su vez lo está a la de su autor, y funciona como una forma de espejo. De hecho, Goethe mantiene un pensamiento político de fondo favorable a los pequeños estados, por encima de la idea del Estado Nación, lo que queda plasmado en su oposición a las ideas surgidas de la Revolución Francesa y el poder radical del pueblo.

A lo largo de la obra, Mefistófeles y Fausto se encuentran con varios espíritus, brujos y brujas de la noche adoradores del diablo. Un ritual que describe el mundo oculto de la magia, la brujería y el mal.

Y el amor, la seducción y su relación con la mujer amada, Margarita, permiten desarrollar un verdadero abanico de ideas y reflexiones sobre la cruda realidad del instinto humano.

Fausto fue la obra que ocupó la larga vida de Goethe. Es una de las obras maestras de la literatura alemana y universal. No es sólo una reelaboración de la leyenda del erudito mago medieval Johann Faust, sino una acertada alegoría de la vida humana.

“Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo” …

 

Mark de Zabaleta