sábado, 18 de diciembre de 2021

Y las estadísticas ... by Mark de zabaleta

 


Mark Twain hizo famosa la gran frase: “Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las grandes mentiras y… las estadísticas”.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se comprometió en septiembre a que los consumidores “con un consumo medio” paguen en el conjunto del año en concepto de electricidad “una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018”.

Ciertamente resulta muy curioso que un “socialista” pretenda solucionar un grave problema para la ciudadanía, como es el de ver que el precio de la electricidad se dispara, con un juego de trileros con las cifras, con una promesa que, además, no puede cumplir, en vez de nacionalizar las compañías eléctricas.

El gran problema es que este socialismo es un conservadurismo camuflado, y, evidentemente, no se atreve a tomar medidas realmente socialistas. No se engañen.

Dentro de unos años, tiempo al tiempo, y, exactamente igual que otro “gran socialista” de pantalón de pana como Felipe González, le verán sentado en el consejo de administración de una compañía eléctrica.

    “La estadística es una ciencia que demuestra que, si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno.”

George Bernard Shaw podría haber sido ser un ministro de Pedro Sánchez …

Ya saben, los españoles con un consumo medio (habrá que analizar qué considera nuestro socialista tanto quién es español como lo que él considera consumo medio) pagarán lo mismo (depende de lo que entendamos como similar) que en 2018 …

De verdad, ¿alguien se lo puede creer?

Lo triste es que la mentira crea desconfianza, distanciamiento y desasosiego. Un mentiroso en política hace un daño realmente grave. Cuando un político niega la evidencia pierde credibilidad y debería perder votos.

Tranquilos, estamos todavía en la variante Ómicron del coronavirus. Empiecen a preocuparse cuando lleguemos a la Omega, última letra del alfabeto griego.

Mark de Zabaleta

viernes, 10 de diciembre de 2021

La coherencia política ... by Mark de Zabaleta

 


La catalana Alexia Putellas acaba de ganar el Balón de Oro femenino 2021 como la mejor jugadora del mundo. La jugadora del Barcelona femenino se convierte en la primera española en ganar este galardón tras ganar Champions, Liga y Copa; y el premio se lo entregó Mbappé.

El fútbol femenino español ha estado carente de líderes cuya figura trascienda más allá del terreno de juego. Alexia, seria, a veces demasiado, pero siempre muy correcta a la hora de atender a un aficionado que le pide una fotografía o un autógrafo o a los periodistas que la abordan buscando unas declaraciones, ha sabido cambiar esa imagen.

Es ciertamente el mejor ejemplo que ahora mismo se puede poner en una escuela de fútbol y que debe guiar a las futuras generaciones …

Pero la Generalitat no lo entiende así, y acaba de conocerse que ya plantean la retirada de las canchas de fútbol en los colegios para evitar que las niñas tengan que jugar al fútbol por obligación y puedan sentirse marginadas …

Como dijo Groucho Marx, "Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!"

Sin comentarios. Es obvio que piensan con conocimiento de causa …

Cambiando de tema, nuestros expertos políticos, que ya ven que el volcán ómicron y la sexta ola que va creciendo …

También saben organizarse de “manera coherente”: en unas comunidades los niños se vacunarán en los colegios, en otras tendrán que ir a los centros de vacunación, en otras irán los hermanos juntos, en otras tendrán que ir al patio del colegio a buscar la cancha de fútbol … para ser vacunados …

Y la mejor es lo de la tercera dosis. Aquí las cifras engañan mejor que las palabras, porque nos dicen que ya hay más de un millón y medio de personas que han recibido esa famosa dosis de refuerzo.

Y no conozco a nadie que la haya recibido.

Sin olvidar lo del volcán de La Palma, donde muchos esperarán mucho tiempo antes de recibir alguna ayuda. Una vez que se va apagando el volcán, y que los políticos ya se han hecho las fotos entregando algunos pisos… se pasa a otro tema.

“Los políticos son iguales siempre. Prometen construir un puente incluso donde no hay río.”  (Nikita Jrushchov)

 

Mark de Zabaleta

 

lunes, 6 de diciembre de 2021

Un vaso es un vaso ... by Mark de Zabaleta

 


Lo dijo claramente Ronald Reagan: “La política no es una mala profesión. Si tienes éxito tienes muchas recompensas, si caes en desgracia siempre puedes escribir un libro”

Y Mariano Rajoy, que cayó en desgracia, ciertamente lo ha captado… y se fue tranquilamente a meterse en un hormiguero.

El último libro de Mariano Rajoy se llama “Política para adultos”. Curioso título para quien dijo aquello de “La cerámica de Talavera no es cosa menor. Dicho de otra manera: es cosa mayor”, o lo de “un vaso es un vaso, y un plato es un plato” …

En el libro, avanza que él defiende “la democracia liberal, es decir, la que hay en España, en Francia, en Alemania y que ha supuesto que Europa tenga más del 50% del gasto social”.

Recordemos que ya en noviembre de 2011 (debate electoral) … Rajoy le decía a Rubalcaba: "Yo no soy como usted...Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en el programa ... Yo, lo que no llevo en mi programa, NO LO HAGO ". ¿Seguro?

Es obvio que Rajoy pretendió reconciliarse con un electorado que ya no le creía, e intentar salvar los muebles en las siguientes Elecciones Generales (pasó en 2015), con un curioso juego de trileros en el que las estadísticas permiten siempre dar gato por liebre... Para que sus votantes resultasen de nuevo "engañados" con un programa electoral circense... que nunca se cumplió.

Además, el expresidente dice “estoy en contra del populismo”. ¿Y qué intentó hacer él? “El pionero en esto fue Perón, pero aquí en España ha habido unos cuantos, lo que pasa es que no me acuerdo de sus nombres”, afirma sarcástico. Y añade: “Es una apuesta por la democracia y la sensatez, el sentido común y el equilibrio. Eso cada uno lo interpreta como quiere”. Así, “si las democracias son capaces de hacer las cosas bien, garantizado el bienestar de la gente, haciendo buena política económica, y exigiéndose cada vez más a sí mismas”, se evitaría, a su modo de ver, la radicalización de la sociedad.

Y lo dice sin ponerse rojo de vergüenza …

Y como no podía ser de otra manera también añadió aquello de “Casado y la presidenta de Madrid lo están haciendo muy bien, pero esto es muy difícil. Isabel tiene muchísimo mérito, ha sido muy valiente. Ha tenido que tomar decisiones en los momentos duros. En los momentos fáciles gobierna cualquiera, pero le ha tocado el duro y se ha ganado el respeto de la gente” …

Mariano Rajoy ha quedado retratado, una vez más, en su “Política para adultos” …

Ya lo dijo Groucho Marx: ¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?

 

Mark de Zabaleta