domingo, 23 de enero de 2022

En el funeral de Gento ... by Mark de Zabaleta

 


Tras el fallecimiento de uno de los mejores jugadores del Real Madrid, único ganador hasta la fecha de seis copas de Europa, gran extremo izquierdo que es recordado como uno de los jugadores más verticales y veloces de su época… se produjo una situación surrealista en su funeral.

Porque Paco Gento era originario de Guarnizo, en Cantabria. Y desde diciembre de 2015 era presidente de honor del club madrileño, cargo que ocupó hasta su fallecimiento. Y Florentino Pérez, junto a varios miembros de la directiva del Real Madrid estaban allí.

Y en su funeral estaba, por supuesto, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, porque es importante hacer imagen política …

Pues bien, lo sucedido allí con el máximo responsable del Real Madrid, no tiene nombre. El señor Revilla, ni corto ni perezoso se lanzó a hacerse un selfie con el presidente del Real Madrid, el Sr. Florentino...

Eso no debía ser nada extraño, si se hace con cierta coherencia. Pero viendo las imágenes que han corrido como la pólvora por las redes sociales, se aprecia a este personaje lanzándose a realizarse una foto con Florentino, y le pregunta, ¿cómo se llama?...

Lo mejor fue la rápida respuesta de Florentino diciéndole … me llamo Eduardo.

No existe una manera más elegante de dejar en evidencia a un político. Me pregunto cómo el señor Revilla, tan aficionado a participar en diversos programas de televisión para opinar sobre todo lo que se tercie, es capaz de semejante metedura de pata.

Como dijo Abraham Lincoln: “Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo” …

Cabe señalar que Revilla tiene ya 79 años y la edad no perdona. Pero ha dejado una imagen francamente preocupante.

“El que no se atreve a ser inteligente, se hace político” …

(Enrique Jardiel Poncela)

Descanse en Paza Francisco Gento

 

Mark de Zabaleta

 

sábado, 15 de enero de 2022

Carl Philippe Emmanuel Bach ... by Mark de Zabaleta

 


Carl Philippe Emmanuel Bach (1714-1788) nació en Weimar el 8 de marzo de 1714, hijo de la primera mujer de J.S. Bach. Fue su segundo hijo y Telemann su padrino. Con este pasado no es de extrañar su dedicación a la música.

Desde muy joven comienza a viajar siguiendo a su padre, desde Köthen, en 1717, hasta Leipzig en 1723. Estudia en la Thomasschule donde tuvo como maestro a su mismo padre, quien le impartió clases de órgano, violín y teoría musical. Por voluntad del padre estudia derecho en la Universidad de Leipzig donde inicia una breve pero intensa carrera académica hasta 1738 cuando decide abandonar el mundo de las leyes y dedicarse completamente a la música.

Carl Philippe Emmanuel Bach fue uno de los compositores más reconocidos de su época, llegó a alcanzar una fama superior a la de su padre, por lo menos hasta 1820. Como tantos otros grandes compositores, Bach padre no fue reconocido como un gran talento musical de su tiempo, y fue olvidado, hasta que Mendelssohn interpretó su Pasión según San Mateo en 1829 (Berlín). A partir de ese momento J.S. Bach se convirtió en el Bach que todos conocemos.

El lenguaje de C.P.E. fue capaz de abrir nuevos caminos sin romper esquemas y quebrar tradiciones.  A la influencia del padre (su único maestro, solía recordar él mismo), determinante en el uso sabio y atento de la armonía, y de la tradición barroca italiana, fue añadiendo nuevos estímulos mirando a las novedades y continuas transformaciones de su tiempo.

Carl Philippe Emmanuel Bach abre un camino sin vuelta atrás en la formación de la nueva estética clásica: con él la tradición musical europea se zafa definitivamente de las teorías barrocas para mirar a la música como espacio de creación libre para el compositor y su interioridad. Muchos llegaron incluso a afirmar que con Bach hijo se comienzan a sembrar las semillas del Sturm und Drang (Tormenta y Estrés) y del Romanticismo musical (Beethoven y, décadas más tarde, Brahms mostrarán, de hecho, gran interés por la obra musical de Carl Philipe Emmanuel Bach). Con él se define el compositor clásico en su continua tensión entre afirmación de la voluntad individual y la necesidad de un compromiso con un contexto necesario e inevitable.

En 1788, al enterarse de su muerte, Mozart comentará a su padre Leopold el triste acontecimiento con una frase breve y elocuente: “él es el padre, nosotros somos los hijos”.

Para Mozart, C.P.E. Bach era el mejor Bach. Carl Philippe Emmanuel Bach compuso veintidós Pasiones, dos oratorios, diecinueve sinfonías, quince conciertos, unas doscientas obras de cámara y diversas piezas para teclado, canciones e himnos.

Escuchen su Solfeggietto y su Magnificat … como simple muestra.

 

Mark de Zabaleta

 

domingo, 2 de enero de 2022

En Gran Bretaña no se metieron en el Euro ... by Mark de Zabaleta

 


En España tenemos un grave problema: el Euro.  Si todavía España tuviera la peseta se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente y se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo. Y no tendríamos este paro.

El “ceteris paribus” (del latín: todo lo demás constante) de Marshall establecía que para analizar un problema económico se debe asumir que todo el resto de los factores permanecen constantes.

Si utilizásemos esta perspectiva, y aparcando todo lo negativo que implica una dictadura ¿podríamos comparar algunos datos económicos de manera independiente?

Si lo hacemos, podemos ver que los datos de 1975 (último año del franquismo) comparados con los actuales podrían dar mucho que pensar.

Un paro del 4% frente a un 24% actual…quede claro que la fiabilidad de las cifras es muy similar a la actual (las estadísticas eran del INEM en vez del SEPE…)

Un IVA del 2% frente a un 21% actual (ni existía IVA…)

La independencia de la política monetaria. España podía devaluar “su” peseta…ahora dependemos de Europa…

El crecimiento del PIB era del 7% frente a un 1,5 actual

El tema hipotecario era mucho más claro. Muchas hipotecas (siempre a tipo fijo) las pagaba la inflación. Y no había desahucios ni deudas eternas con los bancos…

Y los españoles se jubilaban con 65 años (sin tener que haber cotizado 35…)

El “gran problema” es que para aplicar una política monetaria hay que poder controlar “nuestra” moneda, y dentro del Euro esto es un espejismo.

La única solución ha sido subir la Deuda Pública… y el gran “regalo” del euro al cumplir 20 años: España se permite un 270% más de deuda, pero un 70% más barata. ¡Genial!

Nuestra pertenencia al Euro se ha convertido en una “jaula de oro” que fue maravillosa al principio… pero ha encarecido absolutamente todo, y lo saben.

En Gran Bretaña, que supo mantener su Libra Esterlina, se han dado cuenta del gran fiasco que suponía estar en la Unión Europea ... y se han salido a tiempo. Ellos ni se metieron en el invento Euro ...

 “Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales” (Keynes era inglés …)

 

Mark de Zabaleta