sábado, 26 de febrero de 2022

Y la Ley es la Ley ...


Si vemos la superficie de Ucrania, de 603 7002​ sin la península de Crimea se quedaría en 576,628. Y si quitamos Donetsk y Lugansk tendremos 523,444. km².

La población es aproximadamente de 41,5 millones de habitantes (sin Crimea)

España tiene una superficie de 505 944 km² y unos 47,5 millones de habitantes.

Nuestro país es similar en tamaño y algo más poblado… pero ahí terminan las similitudes.

Porque la gran diferencia es que España pertenece a la Unión Europea y a la OTAN.

Sí, porque Ucrania puede ser invadida y nadie moverá un dedo para evitarlo. Es una gran incoherencia, pero parece que es, y será, así.

Pero no se preocupen, porque los medios de comunicación sí pueden estar en Ucrania para informarnos detalladamente de cómo bombardean las ciudades y atropellan a la ciudadanía … que se refugia en el metro o huye despavorida.

Pero la legislación internacional es como es. Y la ley es la ley…

El ejército de Ucrania cuenta con alrededor de 200 mil efectivos mientras en España tenemos unos 120 mil …

Visto lo visto, cabe preguntarse qué pasaría si mañana “alguien” planificase nuestra invasión. Evidentemente la UE y la OTAN vendrían a ayudarnos.

Esto me hace recordar aquel gran chiste de Eugenio:

Un excursionista, víctima de un resbalón cuando camina por la montaña, cae por un precipicio. En el último momento, consigue agarrarse a una rama, al borde mismo de la roca. Pataleando en un inmenso vacío, empieza a gritar, con voz angustiada: “¿Hay alguien por ahí que pueda ayudarme?”. Tras unos cuantos gritos, una voz de resonancia sobrenatural contesta: “Soy tu Creador y vengo a auxiliarte. Abre las manos y déjate caer. No te preocupes, yo extenderé para ti un manto protector y te depositaré con cuidado, sano y salvo, en tierra”. Enmudece el excursionista durante unos segundos, y luego vuelve a gritar con desesperación: “¿Hay alguien más?”.

Los grandes políticos internacionales nos acaban de demostrar la gran incoherencia que, ellos mismos, han creado.

Como dijo Groucho Marx: “Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien” …

 

Mark de Zabaleta

 

 

 

           

     

           

 

 

viernes, 18 de febrero de 2022

Un cierto tufillo a corrupción ... by Mark de Zabaleta

 


En Chile, el coronel Carlos Ibáñez, el año 1924, entró en el Senado liderando a un grupo de oficiales que expresaron su molestia contra el Parlamento haciendo mucho ruido en los pasillos. Este movimiento se denominó "ruido de sables" debido al estruendo que produjeron los oficiales con sus armas anunciando su presencia.

Y en estos momentos hay también “ruido de sables”. La tensión en Ucrania va a estallar en algún momento, y los mercados financieros ya están haciendo su negocio.

Sube el precio del gas, los países árabes aprovechan la coyuntura y también sube el petróleo, y qué les voy a contar del precio de la electricidad.

Pero no se preocupen, porque el “socialista” Pedro Sánchez ya dejó claro que la energía nuclear no le parece “verde”. Lo importante es que no se contamine, aunque el pueblo pase hambre. Pero las compañías eléctricas siguen ganando…

Y los tipos de interés ya empiezan a subir poco a poco. Vean sus hipotecas …

Y gran “ruido de sables” en el PP.

Lo de Ayuso defendiendo a capa y espada a su hermano es raro, y lo de Casado aprovechando para cargarse a un posible contrincante (¿habría que poner contricanta?) utilizando lo del hermano tiene su guasa.

En todo caso queda claro que sigue oliendo un cierto tufillo a “corrupción” en el PP.

No olvidemos que fue Casado el que puso a Ayuso en la Comunidad de Madrid, aunque también es cierto que se trata de un electrón libre…

“En otras casas cuecen habas, y en la mía, a calderadas” decía Sancho a Don Quijote.

Ciertamente parece que en este Partido no aprenden de sus reiterados patinazos. Y le están superando a Mariano …

“Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia” ...

(Santiago Ramón y Cajal)

 

Mark de Zabaleta

 

 

sábado, 12 de febrero de 2022

La verdad sobre Salieri ... by Mark de Zabaleta

 


Lo verdaderamente cierto es que Antonio Salieri fue un gran músico, dotado de un especial talento, que le permitió dedicarse a la enseñanza. Era un excelente maestro.

Durante su carrera tuvo como alumnos a músicos noveles que lograron gran renombre como Beethoven, Schubert, Liszt, Czerny, Hummel e incluso uno de los hijos del propio Mozart, Franz Xaver Wolfgang Mozart, lo que ayuda claramente a desmentir la leyenda de la mala relación existente entre Wolfang Amadeus Mozart y Salieri.

La gran fama de Salieri viene de su presunta rivalidad con Wolfgang Amadeus Mozart, rivalidad que contiene, además de falsas acusaciones de plagio, la de haber causado la muerte del compositor de Salzburgo, episodio sin ninguna base histórica y que fue inventado primero en un poema por el poeta Pushkin, en el que se inspiró el compositor Rimski-Kórsakov para hacer una ópera de nombre Mozart y Salieri; y posteriormente por el escritor británico Peter Shaffer para escribir la obra de teatro Amadeus, llevada a la pantalla grande con éxito de público y crítica por el director de cine Milos Forman en una película homónima​ que recibió ocho premios Óscar …

Y con esta película ya hemos condenado a Salieri.

Como curiosidad, deberían ustedes saber que el gran Teatro de la Scala de Milán fue inaugurado con una obra de Salieri, “L’Europa riconosciuta”. Se representó por primera vez con motivo de esta inauguración del Teatro de la Scala de Milán el 3 de agosto de 1778, y fue recuperada después de un largo olvido para la reapertura del mismo teatro el 7 de diciembre de 2004, bajo la dirección del director de orquesta Riccardo Muti.

Pocos personajes de la historia de la música se han visto tan calumniados como este compositor italiano de la escuela germana. Sus obras causaron furor durante décadas en media Europa. El género operístico aún lo tiene por uno de sus grandes reformadores de finales del siglo XVIII.

En 1984, Milos Forman dirigió la película Amadeus. En ella mostraba a un genial pero alocado Mozart y a un amargado y envidioso Salieri. Un compositor con gran talento pero que palidecía al lado del precoz maestro austriaco. Una enemistad irreconciliable que acaba mal. Pero parece que la realidad es muy distinta.

De hecho, se encontró en la biblioteca del Museo Checo de la Música en Praga la partitura de una obra escrita conjuntamente por Mozart y Salieri. Se trata de la cantata Per la recuperata salute di Ofelia k. 477.

Pero eso no interesa al negocio cinematográfico, aunque haya empañado la imagen de Antonio Salieri.

 

Mark de Zabaleta

 

 

sábado, 5 de febrero de 2022

Se constata el envejecimiento ... by Mark de Zabaleta

 


Se constata el envejecimiento de nuestra población. Es muy interesante, y según el avance del informe provisional del Padrón del INE, ya tenemos más de 9 millones de personas mayores en España, lo que representaría actualmente un 20% del total de los españoles.

Aproximadamente un tercio de estos mayores, unos 3 millones, viven en la España rural, en municipios de menos de 2000 habitantes.

Municipios que ya no tienen, en su gran mayoría, oficina bancaria.

¿Recuerdan aquellos tiempos en los que había una sucursal del Banco Español de Crédito (luego Banesto) en muchos pueblos? El beneficio de las S.A. (Sin Alma) terminó con todas ellas … y con sus empleados.

Cuando John Maynard Keynes escribió la Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, en la década de 1930, predominaba la producción de bienes. Por eso dijo que “era mejor hacer una zanja y volverla a tapar que tener gente desocupada”. De esa manera, al trabajar (básicamente en obras públicas) se ponía en marcha el multiplicador de la inversión y se llegaba a un nivel de producción y ocupación mayor. Esto justificaba la intervención del Estado en la economía en las épocas de crisis.

En España, esta visión “social” de la Economía no se mantiene con un Gobierno ¿Socialista? …

Y el ejemplo inmediato es la ¿fusión o absorción? de Caja Madrid/Bankia por Caixabank. Porque CaixaBank-Bankia (Caixabank, porque de Bankia no queda nada) despedirá a más de 9.000 trabajadores y cerrará más de 1.600 oficinas. Y más del 50% de esos despedidos tienen menos de 50 años.

¿Esto sirve realmente para dinamizar la economía española? Es obvio que no.

Y no hablo de las dificultades de un señor de 80 años que nunca ha tenido un móvil ni un ordenador para sacar dinero en su banco (pagando 2 euros …) o para abrir una cuenta corriente en Caixabank. La tiene que abrir firmando una “Tablet”, y para saber su número de cuenta tendrá que descargarse una “app” y navegar por la Caixa digital.

Hablo de crear empleo, generar gasto y dinamizar ese “Flujo Circular de la Renta” que nos permita, a toda la sociedad y no sólo a algunas Entidades Financieras, recuperar nuestra Economía Social.

“Mi gobierno, es otro ejemplo de cinismo, un partido socialista que no practica el socialismo.”  (Nach)

 

Mark de Zabaleta