domingo, 24 de abril de 2022

Otro vendrá ... by Mark de Zabaleta

 


Esta gran frase tiene su origen en el siglo IV a.c. cuando una anciana de Siracusa rogaba porque Dionisio el Antiguo, cruel tirano gobernador de la provincia, tuviera una larga vida. Y tenía razón, porque cada vez que rogaba a los dioses para que el tirano de turno cayera fulminado rápidamente, y era escuchada, llegaba uno que era todavía mucho peor.

Recuerden lo malo y despiadado que se supone que era Ángel María Villar en 2017. El juez Pedraz estimaba que Villar se valió de una red de clientelismo, soborno y presiones con el fin de garantizar su permanencia al frente de la Federación Española de Fútbol. Y le imputaba los delitos de administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares y justificaba la adopción de medidas cautelares ante "la gran capacidad económica de la que disponen" …

Ahora resulta que el sucesor de Villar, Luis Rubiales, vendió en secreto a Arabia Saudí un patrocinio de la Selección española de fútbol. El acuerdo forma parte de uno de los contratos que firmó el presidente de la RFEF con el Gobierno de Riad, el 11 de septiembre de 2019, además de todo lo firmado para que la Supercopa se celebrara en ese país durante los siguientes seis años.

Porque, a pesar de que ya conocemos casi todo, escuchar las conversaciones entre Gerard Piqué, al frente de la empresa Kosmos, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, aporta muchos detalles significativos en relación al contrato de la RFEF con Arabia Saudí.

El famoso documento, que ya salió a la luz en 2019, estipula la celebración de la Supercopa española de fútbol durante seis ediciones, a partir de 2020, en el reino saudí, a cambio de 40 millones de euros por cada edición, con una comisión del 10% (4 millones) para la empresa del futbolista.

Tanto Rubiales (“es un acuerdo ejemplar”) como Piqué (“no se ha hecho nada erróneo, ni moralmente ni legalmente”) han defendido la legalidad de la operación y de las comisiones percibidas. Y lo de Villar era grave … ¿Qué opina Santiago Pedraz?

Otro vendrá que bueno me hará …

 

Mark de Zabaleta

 

 

sábado, 16 de abril de 2022

Siempre podemos asegurarnos la inmortalidad ... by Mark de Zabaleta

 


El primer ministro italiano, Mario Draghi, fue recibido con todos los honores en Argelia, anunciando una alianza energética con el país magrebí que implica "aumentar la exportación de gas a Italia".

El italiano lograba así un pedido extra que, aunque no cuantificado, sin lugar a dudas se trata de una "respuesta significativa" a su necesidad de alternativa al gas ruso. El pedido puede alcanzar un 50% más del suministro actual anual, que sería equivalente a toda la exportación en el único gasoducto que mantiene abierto Argelia con España.

Draghi mantiene una política con el Sáhara Occidental distinta de la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en favor de respetar los derechos del pueblo saharaui y no apoyar expresamente su absorción por Marruecos.

Y, evidentemente, Sánchez no puede ahora visitar Argel. como el italiano, por la crisis diplomática abierta con ese país tras el bandazo con el Sáhara y su respaldo a que se integre en Marruecos.

Aunque, casualmente, la revisión del contrato de suministro del gas a España se iba a producir en estas fechas, nunca hubiéramos pensado que sería en un contexto tan negativo. Y Sonatrach, la empresa argelina, ha abierto la puerta a encarecer los precios del gas solo a España.

La “meditada” reflexión de Sánchez sobre el Sáhara va a encarecer el precio del gas para los ciudadanos españoles, pero no se preocupen, porque Pinocho le echará, igual que ha sucedido con la electricidad, la culpa a Putin …

Está consiguiendo que muchos votantes socialistas vean con buenos ojos la alternativa de Feijóo, e incluso la de Abascal, por la preocupante subida del gas, la electricidad, la gasolina etc. Porque parece estar muy claro que peor que Sánchez no lo pueden hacer …

Y para colmo, Marruecos recibe la visita española de Pinocho con la bandera española al revés… Todo un augurio.

Como dijo John Kenneth Galbraith:

“Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular” ...

 

Mark de Zabaleta

 

domingo, 10 de abril de 2022

Aunque los políticos no quieran verlo ... by Mark de Zabaleta

 



En enero de 1999, once países comunitarios sacrificaron sus sistemas monetarios para “atar” sus divisas a un cambio fijo con la nueva divisa comunitaria, el euro.   1 euro=166,386  pesetas  ¿remember?
De este esquema supieron mantenerse al margen Dinamarca, Suecia e Inglaterra. Gran Bretaña ha sabido, gracias al BREXIT, salvarse del yugo europeo. Y debería ser el camino a seguir.
Quienes han festejado los años de vida del Euro ensalzan que ya no existen problemas cambiarios y de libre comercio en la Unión (económica y monetaria…zona euro) Europea. ERROR. No existe mayor mentira que una verdad contada a medias. En este breve artículo no voy a plasmar los múltiples datos que la Econometría aporta sobre los países que han adoptado el Euro y los que no lo han hecho; pero voy a reflexionar con ustedes en lo que muchos economistas coincidimos: el Euro es un error. ¿Recuerdan el precio  de un café en pesetas? (no pregunten a Pedro)¿y el de una barra de pan? Por no hablar de coches (un coche de dos millones de pesetas era un vehículo muy correcto, hoy uno de 12.000 euros es de los básicos…), motos, bicicletas, etc.…
El euro hizo que los mismos bienes de consumo (hasta las propinas…) costasen más.  El euro, es obvio, generó inflación. Pero, a pesar de todo, en un período de crecimiento económico en el que se ganaba más y se consumía todavía más ¿qué más da si el café o el pan nos cuestan casi el doble?  Ni nos fijamos. Pero, al final ha llegó la crisis. Y después la pandemia y la guerra en Ucrania...
Y ¿cómo puede la Teoría Económica luchar contra la crisis? Hay muchos medios y sistemas que la política trata de implementar (ayudas industriales, agricultura, etc.…tipo el “New Deal” americano de 1933 para salir de la crisis 29X29), pero al final todo se resume en política fiscal (más/menos impuestos) y/o política monetaria (más/menos dinero en circulación, o dinero más barato/caro).
España puede, ante la crisis (electricidad y petróleo), tratar de bajar sus impuestos (pero no toca el IVA) e incluso gastar todavía más de lo que recauda  (el famoso déficit público), pero tampoco puede tocar una peseta que ya no existe. El Banco de España se ha convertido en un mero interventor de control (profetizando sobre lo que debe ser un sistema financiero correcto, y todo tipo de opiniones económicas) como satélite del Banco Central Europeo (BCE), que es quien baja/sube los tipos de interés y quien decide la masa monetaria en circulación. España está atada de pies y manos, y vendida a Europa.
Pero ¿Puede el BCE aplicar la misma medicina “monetaria” para todos los países?  No voy a entrar en detalles, pero es evidente que el paro y la inflación son distintos en España y en Alemania.
El interés del BCE por controlar la “inflación comunitaria” perjudica claramente a España. Nuestra salvación sería dejar Europa...
La curva de Philips muestra la relación inversa entre inflación y paro. A menor inflación, mayor paro… Y, ahora, gracias a Europa, tenemos inflación y paro.
Roosevelt devaluó el dólar para favorecer las exportaciones y superar la crisis de 1929. En 2010 la Reserva Federal (Fed) diseñó una progresiva inyección monetaria que suponía una devaluación implícita. Y ahora ya vuelve a subir un poco el tipo de interés.
Si todavía España tuviera la peseta (como Inglaterra con  la libra esterlina, Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa) se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente, se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo y, sobre todo, habríamos actuado de inmediato para superar las diversas crisis.
La inflación no es mala, muchas veces es producto/causa del crecimiento económico. Lo verdaderamente dramático es la deflación (la economía se contrae y los precios bajan=el paro aumenta). Quienes hablan de estanflación (estancamiento e inflación) no han estudiado la economía española:  si analizamos la inflación subyacente, sin energía ni alimentos sin elaborar (por sus grandes fluctuaciones), (IPSEBENE= IPC armonizado inflación subyacente España), nuestra inflación sería muy diferente.
No estamos en un proceso ni de estanflación ni de deflación, por el momento. Pero con Europa (aunque a Pinocho le gusta viajar para que le vean como a un estadista internacional...aunque le llamen Antonio)
Hay un libro de un gran economista alemán (Schumacher) que se titula “lo pequeño es hermoso”, y yo retitularía este artículo “la peseta es hermosa”.
Con la peseta exportaríamos más, vendrían más turistas, tendríamos menos paro, y ya habríamos comenzado a salir de las crisis (o no habríamos entrado en ellas).


Mark de Zabaleta





domingo, 3 de abril de 2022

Un gran engaño "socialista" ... by Mark de Zabaleta

 


El Partido Socialista no quiere bajar los impuestos de las gasolinas, que son, aproximadamente, el 50% de lo que el ciudadano paga en el surtidor.

De hecho, el PSOE rechazó una proposición no de ley del Partido Popular en la que se proponía bajar los impuestos a los carburantes y al gas. El PP calculaba que, con su rebaja, se podrían ahorrar hasta 12 euros para un depósito de 70 litros en gasolina. La proposición no de ley contemplaba reducir los impuestos de la gasolina del actual 50% al 10% sobre el precio final.

Pero no, Pedro Sánchez prefiere, como se aprobó en el Consejo de Ministros, una bonificación de 20 céntimos por litro para el combustible, pero no una rebaja de impuestos para el contribuyente.

Y esto ha provocado un verdadero caos en todas las Estaciones de Servicio. Los propietarios, que pagan el carburante “caro” a sus grandes Distribuidores, tienen que adelantar esos 20 céntimos hasta que Pinocho les devuelva ese importe (que puede llegar a ser inasumible para muchos) “ad calendas graecas” …

Ad calendas graecas era la expresión romana para dar un plazo que nunca iba a llegar.

Evidentemente muchas gasolineras preferirán cerrar, a la espera de saber cuándo llegará esa devolución…

Pero Pedro Sánchez, tras pasear por toda Europa con el Falcon, ha descubierto el agua caliente, y, tras “profunda meditación”, prefiere ni bajar impuestos ni bajarse el sueldo. Faltaría más.

Ya lo dijo Margaret Thatcher, "El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero... de los demás"…

Hasta ahora, las únicas bajadas fiscales del Gobierno afectan a la electricidad y fueron aprobadas hace meses, revelándose totalmente insuficientes ante el aumento disparado del precio de la luz. Pero la credibilidad de Pedro es muy cuestionable…

Al igual que en el tema del Sahara. Cuando Pedro Sánchez, en su carta a Mohamed VI y en sus posteriores declaraciones ante la opinión pública española con el evidente fin de justificar el paso dado, afirma que obra “en el marco de Naciones Unidas”, está faltando a la verdad porque olvida lo que defiende la ONU durante los casi 47 años que dura este conflicto: la libre determinación de los saharauis.

Como dijo J.G. (no lo pongo porque lo censura Facebook) “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá.”

 

Mark de Zabaleta