viernes, 31 de julio de 2015

Mariano: ¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?





El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016…y Mariano Rajoy comienza sus discursos electorales.
Con estas cuentas, el Gobierno Mariano pretende asentar "con más fortaleza" la recuperación económica y seguir gobernando hasta el último día, tal y como había siempre prometido. El Presupuesto, a su juicio, marca la senda que permite a los distintos agentes económicos, públicos y privados, hacer sus previsiones y tomar sus decisiones estratégicas en un horizonte de "estabilidad".
Y encima, cierra una "etapa dificilísima" y abre un nuevo periodo de crecimiento "sostenido" y de creación "intensa" de empleo, ahora que el país está entrando en un "círculo virtuoso" de más competitividad, más crecimiento, más empleo, más ingresos y menos impuestos… (Alicia en el País de las Maravillas…). De hecho, pretende fortalecer esa senda de crecimiento, que si "no se tuerce ni se frena" puede llevar al periodo de crecimiento y bienestar más largo de la historia reciente" de España.
Según Rajoy, en 2015 se ha confirmado "de manera clara" la recuperación económica y España es ahora el país de la OCDE que más crece y más empleo crea. "La recuperación es innegable y gana fuerza día a día", ha dicho, tras asegurar que todos los indicadores prueban la mejora económica. ¿Se lo creen?
Desgraciadamente los ciudadanos españoles no se han enterado de semejante cambio en sus bolsillos...y muy pocos pueden disfrutar del maravilloso mundo que anuncia Mariano.
Es obvio que pretende reconciliarse con un electorado que ya no le cree, e intentar salvar los muebles en las próximas Elecciones Generales de este año 2015 , con un curioso juego de trileros en el que las estadísticas permiten dar gato por liebre... Para que su votante resulte de nuevo "engañado" con un programa electoral circense...
Recordemos que ya en noviembre de 2011 (debate electoral)… Rajoy le decía a Rubalcaba : "Yo no soy como usted...Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en el programa ... Yo, lo que no llevo en mi programa, NO LO HAGO ". ¿Seguro?
No se ganan unas elecciones porque se devuelva a los funcionarios parte de la paga que se les debe o porque nos encontremos en la nómina a final de mes con unos cuantos Euros de más. Se ganan cuando se sabe comunicar al electorado la política económica realmente necesaria (incluida la fiscalidad) y factible para aumentar el bienestar de los ciudadanos a largo plazo.
Ya lo dijo Groucho Marx: ¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?
Y los ojos del pueblo lo tienen claro…

Mark de Zabaleta

jueves, 23 de julio de 2015

Alemania mejor fuera del Euro...





El superávit comercial de Alemania supone una pesada carga para los demás países de la zona Euro. Hasta Ben Bernanke, afirma que el superávit comercial de Alemania y las restrictivas políticas fiscales que lo acompañan, han oprimido el crecimiento económico del resto de Europa.
Muchos economistas defienden que los partidarios del "Grexit" están totalmente equivocados: si algún país debe abandonar la Eurozona, ese es Alemania.
Estiman que las economías más castigadas de Europa, que incluyen además de Grecia, a España, Portugal, Irlanda e Italia, se beneficiarían enormemente de una moneda más barata. La devaluación del euro ayudaría a impulsar sus exportaciones e incluso a estimular su gasto interno, puesto que la moderada inflación de precios impulsaría a los consumidores a comprar con los precios actuales. Pero el sur de Europa está lastrado por un valor de la moneda que está mantenido básicamente por y para Alemania. Y es precisamente el que Alemania sea el eje de esta moneda lo que hace que el valor del Euro sea relativamente alto.
Una salida de Alemania de la Eurozona, volviendo al marco alemán, reduciría el valor del euro, permitiendo a las economías más débiles de Europa una moneda más barata que permitiera restaurar el crecimiento y la competitividad. Incluso otras naciones ricas como los Países Bajos, Austria o Finlandia también saldrían, creando una nueva unión con Alemania…lo que supondría un gran apoyo para los países periféricos europeos.
Alemania ganará mucho al abandonar el euro, ya que el nuevo marco alemán valdría sustancialmente más que el euro, permitiendo a los consumidores alemanes comprar más barato…"los alemanes serían más ricos de un plumazo".
A pesar de esta hipótesis, Grecia es el país con más probabilidades de dejar la Eurozona. El Fondo Monetario Internacional ya ha dejado claro que el último acuerdo de rescate es inviable, ya que Grecia no podrá  alcanzar un crecimiento económico que le permita pagar su Deuda. Y eso implica que Grecia seguirá necesitando más préstamos sólo para atender a los acreedores, en una bola de nieve que siempre seguirá creciendo.
Y para prestarle, los grandes expertos de la Eurozona exigen más austeridad y recortes...
"Mi estimación es que la salida del euro seguirá siendo necesaria" … afirma Paul Krugman.
Porque, desgraciadamente, el invento del Euro se hizo por y para Alemania.
Tiempo al tiempo…

Mark de Zabaleta

jueves, 16 de julio de 2015

Grecia se vende... a Alemania.




Parecía que la única alternativa real de Tsipras era poder amagar con salir del Euro e ir al impago, pero ha tenido que reconocer que esto no es factible, ya que el país no cuenta con reservas de divisas suficientes como para poder afrontar con seriedad una salida del Euro. Algo que Varoufakis ya sabía desde el principio…
“Es un gran fracaso democrático que Berlín pretenda socavar al Gobierno griego”, denunciaba el diputado Papadimoulis… mientras la brecha abierta entre el norte y el sur de Europa se amplía cruelmente.
Y Grecia ha pasado de votar contra el plan de la Troika a aceptar una cesión completa de la soberanía fiscal de su país para convertirlo en el Land 17 de Alemania…mucho más que un plan de austeridad.
Se trata de que Alemania cobre su Deuda. Y sus 80 millones de habitantes son la clave. Votaron en su día por Merkel, que, junto a Schauble, responde al sentir de sus votantes.
El mensaje es demasiado obvio par Grecia. No se puede prometer acabar con la austeridad y seguir en el Euro sin tener el consenso del resto de países.
El Acuerdo sobre la deuda externa alemana de 1953  (Acuerdo de Londres de 1953), consistió en la quita o anulación de parte de la deuda externa alemana en un 62%; tanto las deudas contraídas en el período de entreguerras (Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial) como las deudas resultantes de la postguerra por parte de 25 países acreedores. Pero los alemanes ya no se acuerdan de aquello. Es historia.
Para Grecia es ahora la salida del Euro o el total sometimiento. Pero Tsipras no ha tenido valor para acometer sus promesas electorales. Y ha claudicado.
Al final Europa seguirá prestando a Grecia para que pueda pagar su Deuda, cada vez mayor, una Deuda que nunca se podrá liquidar…aunque Alemania se quiera quedar con el Land mediterráneo como parte de pago.

Grecia ha perdido una oportunidad histórica, porque ya lo dijo Keynes:
“Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”.

Mark de Zabaleta