jueves, 22 de octubre de 2015

"La Electricidad, estúpido"




“La economía, estúpido”, sin verbo, era una de las claves en las que James Carville, estratega de la campaña presidencial 92 de Bill Clinton, quería centrar la importancia de un mandato político…
Y es obvio que en España hay que solucionar la Economía…
Cuando Pablo Iglesias y Albert Rivera se reunieron en un bar, con Jordi Évole en La Sexta y hablaron de las propuestas con las que tratarán de atraer a los votantes quedó claro (son abogados…) que no estaban muy puestos en Economía. Ciertamente fue distinto a lo habitual en España: escenario, moderador, ambiente distendido y  estilo de conversación...
Y hubo un momento clave  que significa la gran diferencia económica…Cuando Iglesias habló de nacionalizar entidades bancarias, eléctricas y parte del tejido industrial de nuestro país. Aunque no sea necesario nacionalizar tantas cosas. Es obvio que lo de las compañías eléctricas es una evidencia…
La Oficina de Estadística de la UE, Eurostat, acaba de publicar un informe en el que señala que en España el recibo de la luz subió un 4,1% de media en 2014, mientras que en la media de la Unión lo hizo en un 2,9%.
España es el cuarto país europeo donde la electricidad es más cara, solo superado por Dinamarca, Alemania e Irlanda.
Y los consumidores de gas natural tampoco se libran, porque en este caso, España sí es el más caro. El coste del gas aumentó un 7,5% en España el año pasado, siendo solo superado por el 11,4% de Portugal.
El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, que estuvo afiliado al PP tres años y siete meses y trabajó como abogado en la asesoría jurídica de La Caixa, dejó muy clara su vinculación europea. Siempre respetando a Europa.
Queda claro que no hay demasiados de nuestros socios en la UE que tengan eléctricas, compañías aéreas o el cuarto banco del país en manos del Estado, pero…
John Maynard Keynes publicó su “Teoría General sobre el empleo, el interés y el dinero” cuando el mundo estaba sufriendo todavía el masivo desempleo de la gran depresión. La desilusión era total respecto a un orden económico que dejaba a tantos hombres sin trabajo…y en España ahora estamos peor…
La “Teoría general” desencadenó una "Revolución Keynesiana" en el pensamiento económico, y especialmente en la consideración de la viabilidad y conveniencia de la gestión del sector público del nivel agregado de la demanda…
Para reactivar una Economía hay que dar facilidades para el Consumo, y esto no se puede lograr si no hay trabajo. En España hay un paro insostenible, que nunca solucionaremos con las directrices europeas.
Nacionalizar la Electricidad y el Gas sí supondría una ayuda directa a las familias (¿saben cuánto pagan en sus recibos?), y tendría un efecto directo en el Consumo.
Cuando Keynes hablaba de que UNOS trabajadores hiciesen zanjas para que OTROS trabajadores las tapasen…planteaba una solución económica y social para pagar un salario y REACTIVAR el Flujo circular de la RENTA con el apoyo del Estado.
Ese salario permitiría desarrollar un nivel de Consumo que ayudaría a la dinamización de la actividad empresarial, que contrataría más trabajadores para incrementar su producción y ventas/exportación.
"Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!" decía Groucho Marx.
La clave es la Electricidad…

Mark de Zabaleta

No hay comentarios:

Publicar un comentario