martes, 24 de febrero de 2015

Cooperativismo en España (y en Europa)





El Ministerio de Empleo cifraba  en 21.499 las cooperativas que había a finales de 2012. El mayor número correspondería a las de trabajo asociado (tienen como objeto proporcionar a sus socios puestos de trabajo) que se reparten sobre todo en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco…que es, además, la que más empleos ha creado, con unos 55.000 trabajadores. De todos modos se ha registrado un descenso del número de cooperativas del 2,4%, casi 12 puntos menos que las empresas mercantiles convencionales. Estos datos no contemplan el cierre de Fagor…
En cuanto al empleo, en España la cifra de trabajadores de las cooperativas se acercaba a 287.000. Más del 60%  en el sector servicios, mientras que el de la construcción siguió liderando en 2012 la caída del empleo con un 17,8% menos que el año anterior…
«Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada». Así define el término la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), organización que representa a las operativas en todo el mundo.
El Parlamento europeo ya destaca la evolución de estas sociedades como elemento de resistencia y pieza clave para la recuperación económica. Según la Cecop (Confederación Europea de Cooperativas), estas parecen mostrar una resistencia más fuerte en tiempos de crisis que las empresas clásicas. Para ello, destaca en un informe que ningún banco cooperativo ha quebrado hasta este instante, financiando cerca del 30% de las pymes en el continente.
Es clave destacar que la figura de las Cooperativas de Crédito (Banco Cooperativo) es la verdadera base que sustenta el movimiento cooperativista…
Seguiremos…
Mark de Zabaleta


No hay comentarios:

Publicar un comentario